20% de las parejas dominicanas es infértil

20% de las parejas dominicanas es infértil

Concebir hijos es una pretensión de toda pareja, ya sea a corto, mediano o largo plazo; sean  estos dentro de una unión formal o informal, pero a veces  ese proceso que generalmente ocurre de forma   natural  se torna trunco.

Esta situación llena de preocupación a muchas parejas, las cuales anhelan  llegar a ese  peldaño de sus vidas para sentirse realizas totalmente.

Estudios respecto a la  infertilidad dan cuenta de que ésta va en aumento, que las causas son tanto del hombre como de la mujer y  en igual proporción,  y que oscila entre el 15% y 20 % entre  las parejas que la sufren actualmente.

A propósito de estos datos entrevistamos al ginecobstetra  y especialista en infertilidad y reproducción asistida Alexis Martínez Benedicto, director médico y embriólogo   de la Unidad de Esterilidad y Fertilización In Vitro San Rafael y de Fertilam, ginecología y reproducción.

A juicio de este experto 2 de cada 10 parejas que tiene el interés de concebir hijos tiene dificultad para lograrlo en  República Dominicana.

Añade al respecto,  que sólo en sus consultas recibe alrededor de unas  200 parejas con estos casos mensualmente, unas mil anual, lo que sumado  a las consultas de otros centros equivaldría a  unas 5 mil a 6 mil parejas con problemas de infertilidad en la República  Dominicana. 

Precisa que esos datos son únicamente de acuerdo a lo que él observa en los centros médicos donde brinda sus servicios y tomando en cuenta los de algunos colegas, ya que en el país no  hay estadísticas oficiales sobre esto.

Causas de la infertilidad. Según el experto el problema de la no concepción obedece a diferentes causas, las cuales desde hace tiempo han estado especificadas, no obstante, estas se han incrementado últimamente.

Afirma que el problema no  es mayor  en uno u otro  sexo, sino  de ambos, reflejándose un  50%  en el hombre y un 50% para y la mujer.

Entre las causas de infertilidad femenina cita: problemas ovulatorios, el cual enfatiza se ha incrementado en los últimos años, debido a que cada vez las mujeres postergan  más embarazarse, lo que disminuye considerablemente la fertilidad.

“Hay que recordar  que nuestras madres y abuelas se embarazaban a los 20  años, muchas veces antes de esta edad, pero siempre antes de los 30, mas hoy día hay muchas mujeres por encima de los 35  y los 40 años buscando su primer hijo  por diferentes razones”, nos   dice Martínez Benedicto.

Esa postergación para tener la primera concepción, sin duda que hará más difícil el  proceso  de embarazo en la mujer porque a esa edad por lo general disminuye la ovulación.

Otras causas que dice son las de siempre,  son el síndrome de ovarios poliquístico, lo que disminuye la ovulación en mujeres jóvenes,   la     obstrucción de las trompas, provocada generalmente por infecciones, y la endometriosis.

La infertilidad en el hombre, refiere el doctor Martínez Benedicto, que hace unos 25 o 30 años la causa  masculina  era no más de un 25%. Sin embargo, hoy día esta cantidad se ha duplicado y presenta el 50%, debido a la    promiscuidad, la  que causa enfermedades de transmisión sexual, estrés, vicios diversos  y mala alimentación.

¿Hay solución a la  infertilidad? Nos cuenta el especialista Alexis Martínez Benedicto en esta entrevista para ¡Vivir! que para cada caso existe un tratamiento que puede ser sencillo o de reproducción asistida, la cual tiene la categoría de   alta complejidad y baja complejidad.

Tanto los tratamientos de alta complejidad como los de baja conforman el 25% o 30%, el  70% restante  de la población con estos problemas se solucionará con métodos sencillos como inducción de ovulación, algunas cirugías sencillas o  tratamientos al factor masculino, añade.

Reproducción asistida. Esta puede ser de alta o baja complejidad.Tratamientos de baja complejidad, explica el especialista en infertilidad que consiste  básicamente en la inseminación artificial, aunque en algunos casos se incluyen los coitos programados y inducción de ovulación.

De alta complejidad, en esta se utiliza el laboratorio como base para la fertilización.

Consiste en extraer   los óvulos de la mujer y junto con el semen del hombre  se  lleva  al laboratorio para fertilizarlo.

Esta unión en el laboratorio dura de dos  a cinco días de desarrollo embrionario, los cuales posteriormente se introducen uno o varios dentro del útero de la mujer.

Los resultados con estos métodos de fertilización van a depender del problema de cada pareja en particular, pero las posibilidades rondan el 35% a 40% con un solo intento, aunque hay casos en que se requerirá de varios ciclos, explica el doctor Martínez B.

Las frases
Alexis Martínez B.

La principal causa de infertilidad son los problemas ovulatorios producidos por la enfermedad denominada síndrome de ovarios poliquísticos”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas