20% de los jóvenes sufre hipertensión

20% de los jóvenes sufre hipertensión

POR J. M. RAMIREZ
El 20 por ciento de jóvenes de 18 a 30 años padece de alta presión, lo que provoca que cada vez mueran personas de ese grupo poblacional por infartos cardíacos o ataques cerebrales, reveló el cardiólogo Héctor Mateo, presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología (FDC).

El eminente especialista dijo que el dato está contenido en una encuesta de la FDC, la cual reflejó el hecho.

Expresó preocupación por el auge de la presión alta  en jóvenes de 18 a 30 años, lo que atribuyó al cambio de vida de los muchachos.

Entre los factores que contribuyen al auge de la hipertensión arterial e infartos en los jóvenes señaló la comida chatarra y  pocos ejercicios, ya que la juventud en vez de dedicarse a los deportes se divierte en computadoras, televisión, colmadones, discotecas y otras formas sedentarias.

“También hay un grado grande de estrés, además de que este es un país con incidencia muy elevada de alta presión, factores que se conjugan, ya que, por ejemplo, la alimentación no saludable hace subir el colesterol en la sangre. Además es alarmante la cantidad de gente con sobrepeso y obesidad, que son antesalas de la diabetes, que casi siempre degenera en enfermedades cardíacas”, explicó.

Consideró alarmante que cada vez se registren más casos de diabetes tipo 2 en personas hipertensas, lo que incrementa las posibilidades de ataques cardíacos  y lo que la población conoce como ataque o derrame cerebral.

Recordó que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades del corazón, lo que fue avalado por un dato de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) el año pasado, que señala que fueron registrados 1,500 infartos en clínicas y hospitales.

Precisó que hay un subregistro en cuanto a esta enfermedad, ya que muchos dominicanos que sufren un infarto no llegan al hospital y mueren en las primeras 24 horas luego de padecer al mal.

“Todavía aquí en nuestro país, a pesar de que se han dado muchas informaciones y vivimos haciendo campaña educativa, la gente sigue llegando tarde al hospital, a veces no llegan, por lo que hay una mortalidad que no se registra”, señaló Mateo.

ADVIERTE SOBRE CALOR

El presidente de la FDC advirtió a la población dominicana sobre el peligro de exponerse al sol y sobre el tipo de alimentación en estos tiempos de altas temperaturas, ya que podrían elevarse los factores de riesgo.

Recomendó evitar la exposición al sol, hasta donde sea posible en el verano, señalando que cualquier actividad o ejercicio debe hacerse en las primeras horas del día o al caer la tarde. También, evitar alimentos  de alta caloría, para evitar que el corazón trabaje por encima de lo normal.

“Si generamos más calor dentro del cuerpo, más el que hay fuera, son más severos los efectos del calor que hay, por lo que es preferible comer frutas y vegetales, que contienen nutrientes, vitaminas y agua”, indicó Mateo. Dijo que en tiempos de calor es fundamental ingerir la mayor cantidad de líquido posible y  usar vestimenta ligera. Aconseja, además, disminuir el consumo de carne y de alcohol en verano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas