En 19 páginas, 6 mil 330 palabras y en 49 minutos con 39 segundos, el presidente Luis Abinader pronunció una de sus alocuciones más cortas desde que asumió el poder por primera vez un 16 de Agosto de 2020.
Es mucho lo que ha llovido desde entonces y es mucho también lo que se ha gobernado, pero en su discurso de hoy el mandatario pronunció una serie de frases que esbozan su visión, parte de sus valores y su propuesta de gobierno y de país para los próximos 4 años.
El tema del poder, la democracia, la educación, las relaciones internacionales y la Constitución fueron algunos de los temas sobre los cuales el presidente Abinader se posicionó hoy, a veces de manera filosófica y otras de manera más poética.
A continuación, en Hoy digital compartimos 10 frases contundentes de Luis Abinader en su discurso de juramentación para el período 2024-2028.
1.El proyecto de nación que encabezo y que en estos cuatro años continuaremos profundizando, tiene un carácter abierto e integrador y cuenta con la participación de todos para alcanzar un futuro de prosperidad, libertades y justicia social para el pueblo dominicano.
2.Siempre lo he dicho; lo urgente no nos ha impedido hacer lo importante.
3.No existe una fórmula mágica del éxito, pero si tenemos una receta simple para conseguirlo: por un lado, promover y apoyar la inversión privada que crea empleos y crecimiento económico y por el otro, un gobierno que fortalece la institucionalidad, la honestidad y la eficiencia en el uso de los fondos públicos con una gran inversión social.
4.Si hoy estoy aquí es fruto de la decisión libre y democrática del pueblo dominicano. Un pueblo que cree en la democracia, donde todos somos importantes, pero en el que nadie es imprescindible ni está por encima de la Constitución y nuestras leyes.
5.No creemos en los personalismos caudillistas, ni en líderes mesiánicos que quieran tener en sus manos el destino de un país. El futuro de los dominicanos es solo nuestro y lo decidimos entre todos.
6.En democracia, siempre lo he dicho, el cargo público más importante es el de ciudadano, que es quien tiene el poder compartido de elegir el futuro.
7.Cada generación tiene su derecho de elegir y ser elegida. Por eso creo que no hay mayor acto que un gobernante pueda hacer para fortalecer la democracia, que autolimitarse en el ejercicio del poder.
8.Utilizaremos la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él.
9.La independencia del Ministerio Público que impusimos por convicción propia estos últimos años ahora será una obligación constitucional.
10.Queremos más democracia, más institucionalidad y mejor representatividad. Y en todo ello vamos a seguir trabajando.
11.Un maestro preparado es un maestro transformador que tiene el poder de sembrar en cada niño la semilla del pensamiento crítico, la creatividad y la empatía.
12.Tenemos que apostar por un nuevo modelo de excelencia en la formación y elección de nuestros maestros. La revolución más importante y los cambios más grandes que veremos en el futuro se darán en las aulas de todo el mundo, y a nuestro país también llegará esa revolución.
13.Nuestro país tiene las condiciones óptimas y la agenda de reformas necesaria para poder duplicar su economía en los próximos doce años.
14.El talón de Aquiles del sistema eléctrico dominicano lo siguen siendo las distribuidoras. Ya está en marcha una transformación profunda que va a reducir las grandes pérdidas debido a la energía servida y no cobrada.
15.República Dominicana estará siempre del lado de la democracia. Donde sea, cuando sea y ante quien sea.
16.Con la misma fuerza con la que reclamamos la intervención de la comunidad internacional en Haití, queremos pedir ahora que no vuelva a caer en el olvido. A República Dominicana no se le puede pedir más. Ya hemos hecho demasiado.
17.Hemos comprendido que el futuro no se nos otorga, se pelea y se gana con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Somos, y seremos siempre, lo que queramos ser si estamos dispuestos a luchar por ello.
18.No llegaremos tarde, esta vez debemos estar entre los primeros.
19.El progreso y desarrollo de nuestro país no dependen únicamente de quienes hoy tenemos el honor de ocupar posiciones de liderazgo. Dependen, sobre todo, de la fuerza y el compromiso de cada dominicano y dominicana.
20.Sí, sí señores la República Dominicana será una gran nación, y todos viviremos esa realidad. Ese, será el día en el que las alturas de la Cordillera Central alumbrarán desarrollo.
Le puede interesar: ¡Decretos! Los que salieron y los que faltan