20 millones de estudiantes vuelven a clases en México tras alerta sanitaria

20 millones de estudiantes vuelven a clases en México tras alerta sanitaria

México, (EFE).- Unos 20 millones de estudiantes mexicanos de educación básica y preescolar regresan hoy a clase tras 15 días de descanso forzado por la alerta sanitaria decretada para hacer frente a la epidemia de gripe A, afirmó el secretario de Educación de México, Alonso Lujambio.

Un total de 23 de los 32 estados mexicanos reanudarán plenamente las clases en esos niveles educativos, aunque en los de Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán no lo harán sino hasta el próximo lunes.

En esas regiones, los gobernadores locales tomaron la decisión de posponer el reinicio de clases porque existe «la incertidumbre de que aumente el número de casos probados» de contagio.

«Todavía no llegan a los estados todas las pruebas que se enviaron a los laboratorios» para la confirmación de los exámenes, explicó Lujambio.

Por su parte, en el estado de Nayarit (oeste) volverán a clase todas las escuelas, menos en los municipios que colindan con el vecino Jalisco, donde se han registrado varios pacientes enfermos con el virus AH1N1.

El pasado viernes todos los estudiantes de bachillerato y de universidades públicas y privadas de México regresaron a sus centros educativos, los cuales tienen la obligación de cumplir controles sanitarios estrictos.

Así lo determinaron las autoridades sanitarias de México, tras comprobar un descenso en el número de contagios y de decesos producidos por el virus AH1N1, que demostró ser menos letal y contagioso de lo que se creyó en un principio.

Lujambio indicó que los estudiantes vuelven con «medidas de protección y de cuidado muy importantes», que si todos respetan garantizarán «un regreso seguro y saludable».

El ministro explicó que los padres de familia no deben tener miedo de que sus hijos asistan a clase, sino «seguir medidas de protección rigurosas porque así lo demandan las circunstancias».

Lujambio recordó que cualquier alumno o ciudadanos mexicano que presente síntomas «sospechosos» de gripe A será tratado por el sistema de salud del país y se le administrarán los antivirales necesarios.

«Esta enfermedad se cura y tenemos la suficiente cantidad de medicina para administrársela a quien necesite», apuntó.

Según el funcionario, más del 90% de las 200.000 escuelas de educación básica de México han cumplido con las nuevas obligaciones sanitarias, como establecer controles en los accesos, ofrecer a los alumnos gel antibacterial, y detectar a los estudiantes que presenten síntomas de gripe, entre otras cosas.

Reconoció que aproximadamente el 20% de las escuelas de México carecen de suministro de agua por tubería, aunque aseguró que están en capacidad de ofrecer el líquido por otros medios a sus estudiantes.

Las autoridades sanitarias afirman que lavarse frecuentemente las manos es importante para evitar el contagio de gripe, por lo que el suministro de agua es considerado importante para combatir la epidemia del virus.

«Es un problema grave, esta asociado a la desigualdad social y territorial» de México, sostuvo Lujambio.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, la cifra de muertos a causa de la gripe A ascienden a 48 en México y la de enfermos contagiados por el virus a 1.578. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas