20 toneladas peligroso DDT llevan 21 años sin seguridad

20 toneladas peligroso DDT llevan 21 años sin seguridad

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  no ha dispuesto los fondos para el almacenamiento seguro de 20 toneladas de  DDT (Diclorodifenil Tricloroestano) sustancia contaminante que se encuentra almacenada desde hace 21 años en el Centro de Control de Enfermedades Tropicales y cuyo uso fue prohibido por los  daños permanentes que causa a la salud de las personas. El pasado año se elaboró un proyecto para el almacenamiento seguro de la sustancia, pero aún no ha sido ejecutado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  no ha dispuesto fondos para el almacenamiento seguro de 20 toneladas de  DDT (Diclorodifenil Tricloroestano) sustancia contaminante que se encuentra almacenada desde hace 21 años en el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) y cuyo uso fue prohibido por los  daños permanentes que causa a la salud de las personas.

El pasado año el Departamento de Gestión de Sustancias Tóxicas y Residuos Peligrosos elaboró un proyecto para el almacenamiento seguro de la sustancia, pero aún no ha sido ejecutado.

Esto sería una medida preventiva  para evitar  el derrame del químico y su penetración en el suelo hasta que pueda ser trasladado a otro país donde existan instalaciones que reciclan sustancias peligrosas o donde todavía el DDT sea  usado para controlar   los insectos productores del dengue o de la malaria.

El DDT está prohibido por el Convenio  de Estocolmo, el cual  regula los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

Su almacenamiento correcto y posterior eliminación es la tercera prioridad de siete que contemplan el plan nacional de aplicación del referido protocolo para lo cual se estimó un costo de 180,000 dólares a responsabilidad del gobierno dominicano.

En el Cencet han estado usando los envases vacíos  de otros productos para colocar el DDT hasta que las autoridades ambientales consigan  financiamiento para sacar  la sustancia del país.

El encargado de Control de Vectores del Cencet, ingeniero Ángel Solís, explicó que ese trabajo se ha estado haciendo poco a poco, ya que esa unidad tiene otras responsabilidades urgentes como es el control de la propagación del dengue y la malaria. Dijo además que tienen insuficiencia de espacio en el almacén, por lo que tuvieron que adquirir un furgón para ir colocando el DDT, cuando lo procedente  es que ese material sea sacado totalmente del Cencet y eliminado fuera del país.

 Para Solís, la lentitud en  disponer de la sustancia no ha sido de parte de Medio Ambiente sino de organismos extranjeros. Resaltó que los técnicos ambientales siempre han dado seguimiento al caso del DDT.

Durante décadas, en la República Dominicana se aplicó DDT para prevenir vectores que transmiten el dengue y la malaria, pero fue prohibido por sus daños posteriores a la salud humana y  animal.

El último embarque de DDT llegó en 1989,  importado de Indonesia por Salud Pública. Al prohibirse por decreto en 1991 quedó almacenado en el Cencet. 

Zoom

Envenenamiento

El DDT es un contaminante que no se descompone y causa envenenamiento agudo y crónico. Se usó por mucho tiempo para controlar vectores.

 Lo que provoca

Se ha comprobado que ocasiona  parálisis de lengua, labios y caderas, irritabilidad, mareo, temblores y convulsiones. Su persistencia hace que se acumule en la grasa del organismo y en cantidades elevadas y peligrosas en la leche materna. Es contaminante de agua subterránea y es peligroso para las aves y otras especies.

Publicaciones Relacionadas