200 colegios del GSD iniciaron las clases semipresenciales

200 colegios del GSD iniciaron las clases semipresenciales

En las escuelas públicas del GSD no se impartirá docencia semipresencial, solo en colegios

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) informó que 200 colegios privados del Gran Santo Domingo iniciaron ayer el retorno gradual a las aulas, luego que el Ministerio de Educación lo autorizara, a excepción de las escuelas públicas de esa demarcación que está impactada por el aumento de la covid-19.

Jorge Luis Peláez explicó que aún faltan 589 colegios por abrir sus aulas, ya que están a la espera de que el ministerio verifique sus instalaciones y les apruebe la apertura de clases semipresenciales.

En cuanto a la receptividad de los padres con el retorno de la tradicional modalidad de enseñanza, Peláez hizo referencia a una encuesta realizada antes del rebrote de COVID-19 en el Gran Santo Domingo, que indicaba que el 85% estaba de acuerdo con enviar a sus hijos a las aulas.

Aunque advierte que esta concepción pudo haber cambiado con el repunte de casos de los últimos días, aseguró que las aulas no representan un peligro para las familias dominicanas.
“El rebrote que hay es producto de la socialización en las ciudades. Fíjese que hay un rebrote sin haber iniciado el retorno a las aulas. Las evidencias científicas indican que la vuelta a las clases no incide negativamente en el comportamiento de la pandemia”, manifestó.

Clases en el Claret. Uno de los centros educativos que ponderaron la decisión del gobierno al permitirles operar fue el Colegio Claret.

Una encuesta interna realizada por ese centro educativo a propósito de esta reapertura,determinó que solo el 30% de los padres autorizan la vuelta a las aulas en este momento, el 70% restante prefiere que sus hijos culminen el presente año escolar en la modalidad virtual y retornen a la escuela en septiembre.

Para el 30% de los que votaron a favor de la semipresencialidad en este momento, la directora del plantel educativo, Mireya Silfa, informó que la entidad implementa desde hace dos meses las denominadas «Mesas de ayudas ampliadas».

En estas los estudiantes reciben tutorías al menos dos veces por semana en sus aulas, en el horario regular de 7:30 a 12:30.

En todo el plantel educativo hay señalizaciones para que los estudiantes guarden el distanciamiento social.

En cada pasillo hay dispensadores de gel antibacterial, y a los baños solo pueden ingresar dos niños simultáneamente. A la llegada del estudiante a la escuela, un personal le toma la temperatura corporal, le higieniza con alcohol sus zapatos y con gel antibacterial sus manos, respectivamente.En un recorrido realizado por el periódico Hoy, se evidenció pocos niños en las aulas.
En New Horizon. La autorización del Minerd no impactó al colegio bilingüe New Horizons que ya terminó su año escolar de manera virtual, aseguró la coordinadora de comunicación Ana Bencosme.

Este colegio terminará su año escolar antes de la fecha oficial (29 de julio), porque inició el pasado 24 de agosto, señaló Bencosme.

El permiso para la recepción de estudiantes en sus instalaciones será utilizado para los exámenes finales y reforzar el contenido educativo en aquellos estudiantes que lo requieran.
Ayer se observaba decenas de niños en edad preescolar saliendo de la entidad educativa. Bencosme explicó que obedecía a una actividad extracurricular por el Día de las Madres, porque la docencia en ese plantel fue totalmente virtual.

ZOOM

El desafío
Johanny Leticia José Heredia, maestra del nivel primario del Colegio Claret, dijo que lo más difícil de impartir docencia en la covidianidad es lograr que los estudiantes respeten el distanciamiento social en la merienda.
Sin embargo, describe con orgullo, lo orientado que están sus alumnos sobre las medidas del protocolo sanitario: «saben cómo cuidarse».

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