200 mil familias viven en zonas de peligro DN

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Hay 200,000 familias con viviendas en zonas de peligro en 72 barrios vulnerables del Distrito Nacional susceptibles de ser arrastradas o anegadas por crecidas de arroyos, cañadas, ríos y deslizamientos de tierra, dijo ayer el presidente del Centro para la Prevención y Mitigación de Desastres (CEPREMID), José A. de los Santos Gil.

Con la proximidad de la temporada ciclónica que comenzará el próximo miércoles, las autoridades acordaron ayer iniciar un plan piloto de prevención de desastres y seguridad con 20,000 familias de diez barrios. Se invertirán RD$2.9 millones para la orientación de las familias, se indicó.

Un convenio en este sentido fue suscrito por De los Santos Gil, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (COPADEBA), René Jáquez Gil, y el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

El plan piloto, se indicó, se aplicará en dos años en La Puya de Arroyo Hondo, Cristo Rey, Guachupita, La Zurza, Los Guandules, La Ciénaga, Gualey, 24 de Abril, Las Cañitas y La Fe.

El plan instruirá a las familias en seguridad del hogar, un plan para saber qué hacer ante un inminente desastre natural, ruta de evacuación e identificación de las áreas vulnerables en la casa.

De los Santos Gil dijo que se beneficiarán 450 personas y 45 técnicos de las comunidades que trabajaran en la divulgación con materiales impresos sobre los fenómenos que causan desastres.

Precisó que otro elemento a considerar será la cantidad de basura tóxica y hospitalaria que están siendo vertidas en los ríos y basureros en las barriadas.

De los Santos Gil que se desarrollará el concepto de la microzonificación de riesgos con la participación de la comunidad, para poder identificar, mediante un mapa, los distintos riesgos a que son vulnerables.

El objetivo, indicó, es preparar a las comunidades para que puedan organizarse frente a los fenómenos que causan desastres y ayudar a las personas que se vean en peligro hasta tanto lleguen las autoridades de auxilio.

EL TRAUMA

De los Santos Gil dijo que también se dará entrenamiento en los conocimientos básicos de asistencia prehospitalaria y de traumatología para que puedan atender a los heridos hasta tanto llega el auxilio.

Señaló que luego el programa se extenderá a otras áreas de Santo Domingo en coordinación con la Defensa Civil y otros organismos oficiales.

A su vez, el síndico Salcedo dijo que el Ayuntamiento se ocupará de planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones para la reducción de la vulnerabilidad y los riesgos que afectan a las familias en zonas de riesgo.

Dijo que el programa abarca la reconstrucción de infraestructuras urbanas, para lo que el municipio ofrecerá la asistencia y el personal.

El acuerdo establece que las acciones municipales estarán a cargo de la Oficina de Gestión de Riesgos (OFOGER).

Jáquez Gil dijo que la Comisión Presidencial se compromete a financiar el plan piloto, por lo que tiene que haber una política para identificar los puntos vulnerables en las barriadas y tratar de formular los proyectos tendentes a la prevención.

Un mecanismo de previsión como este, dijo, es necesario, porque solamente por las últimas lluvias hay unas 7,000 familias damnificadas y el país está en la ruta de la temporada ciclónica que no ha comenzado. “No se trata solo de concientizar a la población de la necesidad de estar preparada ante un fenómenos, sino de darle respuestas”.

Señaló que luego construirán refugios adecuados, con logísticas funcionales.