2,000 soldados y policías desfilan en aniversario Independencia

2,000 soldados y policías desfilan en aniversario Independencia

POR ELIAS RUIZ MATUK
Más de 2,000 soldados de las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Nacional desfilaron ayer ante el presidente Leonel Fernández, quien encabezó el desfile militar en honor al 161 aniversario de la Independencia Nacional, que se llevó a cabo en la avenida George Washington, en la capital.

El presidente Fernández llegó al parco presidencial acompañado de su esposa, Margarita Cedeño de Fernández y del secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, a las 5:45 de la tarde.

Luego de recibir los honores militares de estilo, a cargo del Primer Regimiento de Honor de la Guardia Presidencial, el mayor general Adriano Silverio Rodríguez, comandante de la División Mixta de las Fuerzas Armadas,  acompañado del coronel Garibaldi Castellanos Batista, solicitaron el permiso para el inicio del desfile militar.

Ya con  la  «autorización concedida»  por el presidente Fernández, desfiló el primer regimiento y a seguidas la Primera Compañía Mixta de los cadetes y guardias marinas del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Dominicana, Marina de Guerra y la Policía Nacional, en el que se resaltó la participación de las mujeres. 

Escuadrillas de la Caballería Aérea del Ejército Nacional y guardacostas de la Marina de Guerra, que formaban columnas dobles, pasaban por el malecón, también como parte del desfile.

El Comando Antiterrorista de las Fuerzas Armadas, acompañado de unidades motorizadas, fue seguido por la Primera y Segunda Brigadas del Ejército Nacional, con la participación de más de 1,300 hombres.

Al momento en que cambiaba el escenario para dar paso a la Marina de Guerra, el maestro de ceremonias, coronel Osvaldo Cepeda y Cepeda,  dio cuenta que junto con el comandante de esa unidad, contralmirante Víctor Manuel Rodríguez y el capitán de navío, Julio Gómez Carrasco, observó que «una marinerita llevando la radio».

Las fuerzas especiales de la FAD, encabezadas por el general Bienvenido Reyes Arache y el Comando Aéreo Norte, conocido como «Los Tiburones de Puerto Plata» desfilaron a paso marcial con una oscilación de noventa grados, cadencia que los caracteriza.

La Policía estuvo encabezada por el general Vinicio  Hernández Méndez, al que le siguió una representación del Departamento Antimotines, Juan Pablo Duarte, en cuyo instante, «se le zafó» al locutor Cepeda y Cepeda la frase de «E´ pa’ lante que vamos», eslogan del presidente Fernández, por lo que luego corrigió el entuerto diciendo “es que estamos avanzando».

La situación provocó risas al primer mandatario y a quienes le acompañaban, entre ellos, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Pared Pérez.

Luego un grupo de cadetes con una bandera gigantesca, pasaron frente al parco presidencial, cosa que aparentemente uno de ellos no quiso desperdiciar, al tomar una foto al mismo tiempo que marchaba.

El desfile culminó con un salto desde los 8,000 pies de altura, en el que el capitán Manuel de Jesús Cabreja Marcelino y los tenientes José Antonio Romero Pantaleón, William García Bonilla, Julio Heredia Martínez y Johnny Burgos de la Rosa, cayendo ante el parco presidencial y por cuya razón, el Cuerpo de Ayudantes Mililitros (CAM) utilizó un gran número de sus miembros para intensificar la seguridad.

Luego de terminado el desfile, despedido por Cepeda y Cepeda, el acto fue amenizado por la famosa canción «Mesa que Más Aplauda», seguida de otros merengues muy actuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas