2004: un año de baladas, rock, reggaetón
y merengue

2004: un año de baladas, rock, reggaetón <BR>y merengue

POR JORGE RAMOS
Apesar de que el 2004 fue un año electoral, con una tasa del dólar que llegó al 55 por 1, se esperaba que la carteleta artística internacional bajara, pero no fue así, pues muchos artistas se presentaron en el país durante los 12 meses que finalizan, aparte de las atracciones nacionales que ocuparon diferentes escenarios.

En lo que tiene que ver con los artistas dominicanos, el concierto más importante de este año fue «Merengazo del verano», producido por Luis Medrano en el Palacio de los Deportes, que reunió a los principales exponentes de nuestra música ante aproximadamente siete mil personas.

El 14 de agosto las piedras de Altos de Chavón vibraron con «El duelo», un concurrido concierto protagonizado por los merengueros dominicanos Sergio Vargas y Milly Quezada.

VARIOS

Al grupo juvenil Erre Way, de Argentina, le fue muy bien en las dos presentaciones que tuvieron este año en Santo Domingo, al igual que el dúo británico Pet Shop Boy con el éxito alcanzado en Altos de Chavón.

A otro que le fue bien, pero en la Fortaleza Ozama de la Zona Colonial, fue al cantautor español Enrique Bunbury. También triunfó el cantante puertorriqueño Luis Fonsi con su concierto «Abrazar la vida» en el teatro la Fiesta del hotel Jaragua.

La semana pasada unas 1.500 personas, la capacidad de la sala Eduardo Brito del Teatro Naciomal, disfrutaron de » Gran Concierto de Navidad por la Solidaridad», aupsiciado por el Despacho de la Primera Dama, con Amelia Vega, Francisco Casanova, Johnny Ventura, Freddy Beras Goico, Angela Carrasco, Claudia Sierra, Frank Ceara y Charytín Goico, entre otras atracciones que brillaron en esa noche de estrellas.

REGGAETÓN Y LOCURA

Los puertorriqueños Wisin y Yandel y la Hill , con el grupo dominicano Octágono de contraparte, fueron noticias el 10 de julio del 2004 con el perreo y los besos en la boca de jovencitas en el viejo Teatro Agua & Luz del centro de los Héroes.

Otro exponente del reggaetón que se consolidó en República Dominican fue Don Omar, a quien la Comisión de Espectáculos Públicos tuvo que prohibirle un par de canciones de las muchas que invadieron la radio desde enero hasta noviembre.

También Daddy Yankee se consagró ante los jevitos y admiradoras del país al presentar su repertorio en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

LOS MÁS RECIENTES

El cantante criollo Jandy Féliz aprovechó este año para presentar a sus compatriotas el concierto «Amor de locos» el 17 de septiembre pasado, con la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional prácticamente llena, cuando todavía no habían sustituído el acondicionador de aire.

El grupo dominicano Negros se consagró como uno de los más pegados del 2004 en su propio país, al llenar el Anfiteatro de Altos de Chavón con su concierto «Negros en las piedras».

Frank Ceara, José Guillermo Cortines (Memo), Máximo Martínez, Héctor Aníbal, Roger Zayas y Amaury Sánchez, mostraron una vez más su talento el pasado 21 de diciembre en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua con el espectáculo «Divos», una producción de Raúl Camilo & Asociados.

Anoche fue la primera función de las dos que presentarán Julio Sabala y Freddy Beras Goico del show «Una noche de locura», precisamente en ese mismo escenario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas