Dirigentes PTD depositan recurso de oposición a admisión de candidaturas

Dirigentes PTD depositan recurso de oposición a admisión de candidaturas

Un grupo de dirigentes del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) depositó ante la Junta Central Electoral (JCE), un recurso de oposición a la admisión de propuestas de candidaturas de esa organización a nivel municipal para las elecciones del próximo 16 de febrero de 2020, sometida por La Fuerza del Pueblo.

La instancia fue depositada ante la secretaría del Pleno del alto organismo electoral por los abogados constituidos por estos dirigentes,  Santiago Rodríguez Tejeda, Eduardo Ramos, Rafael Antonio Sánchez, Félix O. Ocadis Vargas y Ángel José Vargas de la Rosa.

El grupo de dirigentes del PTD que apoderó al Pleno de la JCE de la instancia contra las candidaturas municipales presentadas por la nueva agrupación que dirige el ex presidente Leonel Fernández, está encabezado por José González Espinosa.

Alegan estos dirigentes que en el proceso de escogencia y asignación se violaron los artículos 55, 57 y 58 de la Ley 33’18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que incluye lo relativo a las reservas de candidaturas a dirigentes del PTD o de otras agrupaciones a través de alianzas o coaliciones hasta el máximo de un 20% de las mismas.

Argumentan que estas reservas de candidaturas para su validez , deben ser realizadas por la alta dirección colegiada de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, por lo menos 30 días antes del inicio de la precampaña, debiendo dar a conocer públicamente y comunicar a la JCE , en un plazo no mayor de 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña, los cargos, posiciones y demarcaciones electorales correspondiente a las reservadas, lo que no se cumplió en el caso del PTD, convertido ahora en Fuerza del Pueblo.

Resaltan que para la jornada electoral municipal, el Comité Político del PTD no hizo reservas de candidaturas en los plazos legales establecidos por la Ley 3318, debiendo haber sido realizadas antes del 7 de junio de 2019, y hacerse de conocimiento público y comunicarse por escrito a la JCE a más tardar el 22 de ese mes, por lo que solicitaron al tribunal de elecciones copia certificada de dichas reservas realizadas ante ese órgano por el Partido de los Trabajadores Dominicanos.

Recuerdan que en respuesta al requerimiento, en fecha 2 de diciembre de 2019, el secretario general de la JCE «nos comunicó copia de la comunicación con sus anexos del 10 de octubre de 2019, suscrita en representación del PTD por los señores Antonio Florián, presidente; Pedro Pablo Díaz, secretario general y Modesto Reyes, presidente de la Comisión Nacional Electoral, en la que remiten la propuesta de reservas con la que el partido participará de forma coligada en el marco de la coalición de partidos Juntos Podemos».

Precisan que en lo referencia a la llegada al PTD de Fernández y su denominada Fuerza del Pueblo, las cosas dejaron de fluir en la organización, por lo que el 27 de octubre de 2019, «de forma sorpresiva, en la inválida XII Convención Nacional Electoral, se interpuso la demanda de nulidad por los exponentes ante el Tribunal Superior Electoral, declarada de urgencia por el presidente del tribunal y quedando en estado de fallo el pasado 6 de diciembre de este año, nula por groseros vicios en la convocatoria, en la conformación del órgano colegiado y por transgredir competencias atribuidas exclusivamente por los estatutos al pleno nacional de dirigentes.

Con anterioridad al recurso interpuesto en procura de lograr la nulidad de las reservadas de candidaturas, José Cristopher Ramírez depositó ante la JCE un recurso de oposición a la inscripción de Leonel Fernández como candidato presidencial por el PTD al alegar que no ha declinado su candidatura por esa organización.

Ramírez asegura que se inscribió como precandidato el día dos de mayo del presente año en el PTD y que no ha desistido. Además que ha invertido una cuantiosa cantidad de recursos en su proyecto político.

Se recuerda que el PTD se encuentra en proceso de cambio de nombre a La Fuerza del Pueblo, que sería la nueva organización que presidirá Leonel Fernández, luego de su salida del PLD.

Ramírez afirmó que Fernández está haciendo daño a la democracia al tratar de tomar el PTD para hacer su nueva plataforma.

A la posible candidatura presidencial de Fernández le han interpuesto varios recursos de oposición ante el Tribunal Constitucional (TC) los cuales están pendientes de fallo.

Publicaciones Relacionadas