2007: conversación en el Palacio Nacional

<p>2007: conversación en el Palacio Nacional</p>

JOSÉ LOIS MALKUN
Se reúnen de emergencia algunos técnicos y políticos de alto vuelo en el Palacio Nacional. Alguien dice: Estamos terminando muy mal el 2006 y eso nos costará el poder. Y otro pregunta ¿Bueno, si estamos terminando el año tan mal, que hacer para arrancar bien en el 2007 y ganar en el 2008? El grupo de tecnócrata, muchos con ideas independientes pero vinculados al PLD y al Gobierno, toma la palabra para esbozar una estrategia que inicie el 2007 con mejores perspectivas para el futuro. Aquí van sus principales lineamientos.

1.La Reforma Fiscal, aunque sea necesaria debido al déficit público, no puede ser como lo pretende nuestro Gobierno. Si no hay un reajuste fuerte en el gasto público, que excedió todos los parámetros en el 2006, entonces no hay razón para proponer esa reforma cuyo efecto seria devastador para el partido y el Gobierno. Por su lado, el FMI tiene que aceptar que podemos lograr un ahorro fiscal de 17 mil millones para el 2007, porque de lo contrario no esta cumpliendo su función.

2.Con ese ahorro en el gasto, haciendo un mayor esfuerzo para reducir la evasión y cortando subsidios que son bochornosos, la nueva reforma fiscal es innecesaria y en caso extremo no debe implicar recaudaciones adicionales de más de 5 o 6 mil millones de pesos. Eso seria digerible y aceptable para reestablecer la confianza de los agentes económicos y mantener el acuerdo con el Fondo. Esto último es imprescindible para evitar un descalabro en la tasa de cambio.

3.El presupuesto del 2007 debe reflejar un aumento significativo del gasto en educación y salud (cumplir la ley) aun con un recorte fuerte en el gasto público. Nos han criticado mucho por el drástico deterioro que estos sectores han mostrado en los últimos dos años.

4.La competitividad debería convertirse en el tema más importante del 2007. Ya perdimos dos años hablando de si entramos o no entramos al DR-CAFTA, pero nada de prepararnos.

5.La Reforma a la Constitución debe liquidarse rápido o dejar eso para el futuro. Ya se inician las campañas políticas y con nuestro Presidente queriendo reelegirse, esa reforma no augura nada bueno. Mucha gente nuestra está contra la reelección lo cual en este país es sinónimo de desastre. Si eso no se corrige entonces que se olviden de esa reforma por el momento (el que habló está con Danilo, por supuesto).

6.En cualquier país del mundo donde la economía crece a un 5%, la gente lo siente. El bienestar se observa. El empleo aumenta. Aquí crece a un 10 y 12% y lo que se ve es la pérdida de empleos productivos y el empobrecimiento de la gente. Las autoridades monetarias deben cuidarse en ofrecer cifras divorciadas de la realidad. Porque ni aun el fisco percibe ese crecimiento ya que de lo contrario los ingresos del 2006 no se hubieran caído en casi un 10% respecto a lo previsto.

7.En el 2007 tenemos que promover estrategias económicas que se preocupen menos por el crecimiento y más por el desarrollo. La pobreza sigue siendo el tabú de esta gestión y el terreno donde se evidencia con más fuerza el fracaso de nuestras políticas sociales. Muchos ciudadanos piensan que mostramos poco interés por los pobres y eso debe cambiar.

8.Una muestra de ese cambio es darle más atención a los pueblos. Así como pasó en el Gobierno anterior de nuestro partido, en este se esta repitiendo lo mismo. Casi toda la inversión pública se concentra en la capital. Hay pueblos del interior que se mueren de inanición y la pobreza se agudiza. Ya es tiempo de que eso cambie para evitar una crisis social que nos saque de circulación antes de mayo del 2008.

9.El 2007 debe ser un año trascendente por la situación que vive el país. Por ejemplo, es un año donde se debe anunciar una congelación de los prestamos externos (excepto de las multilaterales). La asignación presupuestaria para el Metro debe reducirse a no más de mil millones en el 2007 ya que esa obra se terminará en 10 años. A Diandino, el Presidente debe llamarle la atención porque esta cavando nuestra propia tumba.

10. Hay que cambiar la estrategia con el sector eléctrico, aunque dar ideas sobre este problema es perder el tiempo. El país no puede seguir apagado y cobrando una tarifa que no la tiene ningún país del mundo civilizado. Privatizar todo es lo ideal aunque nosotros estamos acentuando la estatización con la compra de más generadores. Con el subsidio al gas ocurre algo parecido, donde ricos y pobres son beneficiados por igual. Eso no puede continuar.

11. La Seguridad Social tiene que revivir y el seguro familiar de salud debe convertirse en realidad en el 2007. Con lo que se gasta en la mal llamada salud pública cada año, se financia dicho seguro y sobra muchísimo dinero. La gente cree que somos enemigos de la seguridad social y algunos funcionarios no tienen fe en ese proyecto. Mas aun cuando fue una iniciativa del Gobierno anterior. Eso también tienen que cambiar.

Aquí termine el análisis, si se quiere superficial, de algunos tecnócratas del Gobierno y comienza el del político. En el próximo artículo veremos sus puntos de vista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas