2007 un año de retos y expectativas

2007 un año de retos y expectativas

El 2007 presagia una difícil situación económica para el país. Los ajustes económicos y el incremento de los impuestos planteados por el gobierno golpearán a los que menos consiguen. Pero trate de hacer su propio ajuste económico en casa. Mientras, espere que la tormenta pase.

POR MARGARITA QUIROZ
El 2007, año que inicia a la medianoche de hoy es esperado por los dominicanos con doble emoción: júbilo y temor.

Júbilo porque con la llegada de otro año aparecen nuevos desafíos, nuevas oportunidades, bríos y ánimos renovados; temor porque, según los vaticinios, los que viene con la aprobación de la reforma fiscal no es nada bueno para los bolsillos de los más necesitados.

Pero, ante el mal tiempo, buena cara. Inicie este nuevo año con la mente colmada de buenos propósitos. Recuerde que las buenas vibras influyen significativamente en los planes de vida individuales o colectivos.

Conviértase en  un guerrero incansable. Plantee, al final de este 2006, nuevas metas individuales para que en suma se conviertan en realidades colectivas. Cada quien puede aportar ese granito de arena y contribuir a su desarrollo sin esperar nada de nadie.

Los buenos propósitos pueden mejorar su vida. Basta que se disponga a lograrlo sin importar el día o época del año.

Pero sin duda, entre el final y el comienzo de un nuevo año es casi inevitable trazarse planes, promesas, proyectos, retos…

Uno con la intención de corregir actitudes negativas; otros con el objetivo de responder de una forma positiva a las adversidades.

¿Cómo?, sin duda, es la pregunta esperada. Lo esencial es dar pasos, por pequeños que sean, bien concretos. Siempre pensando que falta un peldaño más por escalar y sí por un momento se detiene que sea para examinar lo ya caminado y cómo lo ha logrado.

Tiempo difícil
El 2007 presagia una difícil situación económica para el país. Los ajustes económicos y el incremento de los impuestos planteados por el gobierno golpearán a los que menos consiguen. Pero trate de hacer su propio ajuste económico mientras, espere que la tormenta pase.

Pero, por ningún motivo permita que los malos augurios marquen negativamente el paso de este nuevo año por su vida.

Tradiciones para recibir un año cargado de éxito
Para las personas que gustan hacer estos rituales para adquirir prosperidad, aquí le indicamos las más usadas desde tiempos inmemoriales

POR NELLY RAMÍREZ
Cada quien tiene su propia convicción sobre las costumbres de hacer rituales para despedir el año viejo y recibir el Año Nuevo. Estos han unido a generaciones con fines positivos y llenos de buenos deseos.

Según datos obtenidos de la web, son muchos los rituales que se pueden hacer la noche del 31 para desear un año próspero, lleno de éxito, salud y amor.

Estas tradiciones son consideradas como rituales para despojos, tanto para el cuerpo como del entorno. Entre los rituales más comunes para esperar el año son los denominados «despojos» para la casa, baños corporales y sahumerios, cuyo fin principal es deshacerse de todo lo malo y atraer cosas positivas.

Hay diversos tipos de sahumerios (aromas), tales como los llamados secos, y los mojados, para el amor y limpieza del hogar, así como para las personas que lo que buscan es limpiar sus casas de las malas energías y acondicionarla para el Año Nuevo.

En cuanto a los baños, estos se utilizan específicamente para el cuerpo, mientras que los despojos y los sahumerios son para los objetos materiales, como la casa, el carro y demás bienes personales. Las sustancias más usadas en estos rituales son el sándalo, inciensos, las flores, el ónix, canela, yerbabuena, albahaca y otros ingredientes.

Las recetas más centenarias
Para las personas que gustan hacer estos rituales para adquirir prosperidad, aquí le indicamos las más usadas desde tiempos inmemoriales. Pruebe esta noche.

Está la canela, indicada para lograr la tranquilidad espiritual de la casa. Se ponen a hervir dos o tres vasos de agua con siete u ocho astillas de canela, se cierra toda la casa para que el olor de la especia inunde todo el lugar, logrando así un ambiente más pasivo.

La albahaca es también muy usada, principalmente para eliminar los malos espíritus. Se preparan infusiones y se vierten debajo de la cama para que salgan todas las cosas malas.

En nuestro país, por ejemplo, los rituales más practicados son: comerse doce uvas y contar las semillas, presumiendo que el número resultante de las mismas será el de la buena suerte para el año próximo; tomar una copa de vino y tirar la copa vacía sobre el hombro en representación del año que pasó; tomar una maleta con ropa y salir a darle la vuelta a la casa o al vecindario para atraer buena energía y viajes.

Hay quienes también colocan un huevo en un vaso de agua y, al terminar el año, lo sacan y lo abren para ver las características del mismo, según las figuras que en él aparezcan, determinan sus predicciones para el próximo año.

Igualmente, se reúnen monedas de diferentes denominaciones y se colocan en las esquinas de la casa para atraer el dinero; se hace lo mismo con limones, los que de acuerdo con expertos en la materia, atraen la buena suerte.

De la misma manera muchas personas tienen como tradición poner un pescado asado en su mesa como símbolo de prosperidad, comiendo de este sólo la cabeza. Otros empuñan doce centavos que luego tiran para atrás para desear abundancia, o, cuando dan las doce, procuran tener dinero en sus manos, con el fin de que éste no falte a lo largo del próximo año.

En fin, un sinnúmero más de rituales se hacen la noche del 31 de diciembre para desear prosperidad. Las velas son también de gran utilidad, las más buscadas son las rojas, las verdes y las blancas. Las primeras se utilizan en rituales para el amor; las verdes para atraer el dinero y la prosperidad económica, y las blancas para lograr paz espiritual.

Otra costumbre es comenzar el año con toda la ropa nueva, para tener suerte y prosperidad, si no es posible hacer esto, se recomienda usar interiores amarillos al revés, tanto los hombres como las mujeres. El amarillo simboliza el amanecer de un nuevo día, es el color del sol, el astro rey, representa la riqueza y la prosperidad.

Cada quien de manera particular puede hacer el ritual que crea le va a funcionar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas