2008, año oscuro para prensa; asesinaron 13 periodistas en AL

2008, año oscuro para prensa; asesinaron 13 periodistas en AL

MIAMI. EFE. La violencia y el hostigamiento fueron los principales atropellos contra la prensa en el 2008, año en que se registraron trece asesinatos de periodistas, dijo ayer el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón.

En el mensaje de fin de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Santos Calderón destacó también como positivo la aprobación de leyes favorables y la continuidad del compromiso de la organización para promover los principios de libertad de prensa y libertad de expresión que “deben regir en una democracia».

El directivo afirmó que la “manifestación más grave de la violencia” fueron los trece asesinatos, de los cuales nueve se cometieron en México.

Los crímenes fueron “perpetrados en su mayoría por el crimen organizado”, agregó.

Los otros asesinatos ocurrieron en Bolivia, Ecuador, Guatemala y Venezuela, uno en cada uno de esos países.

“Casos de hostigamiento y amenaza se vieron también en Bolivia, Nicaragua y Venezuela. Incluimos aquí como otro ejemplo de violencia el encarcelamiento de 26 periodistas en Cuba, muchos de ellos con serios padecimientos de salud”, enfatizó Santos Calderón.

El presidente de la SIP dijo que esta organización denunció este año el deterioro de las relaciones entre la prensa y algunos gobiernos de las Américas, “en donde incluso sus más altos representantes se manifiestan públicamente en contra de periodistas y medios de comunicación, a los que ven como sus enemigos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas