2008: Año Internacional de la papa

2008: Año Internacional de la papa

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
¿Acaso hay una manera mejor de comenzar el día que desayunando un suave y delicioso puré de papa? Y es que la  papa no es sólo una delicia, sino que este tubérculo comestible constituye una importante fuente de energía.

Esto porque contiene  agua, proteínas, glúcidos, lípidos, hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, fibras y las vitaminas  A,  B1,  B2,  B6,  C y niacina.

Y es que las virtudes de la papa son tantas que le han merecido la declaración de este año como “El Año Internacional de la Papa” por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El organismo explica que su decisión fue tomada con el objetivo de  sensibilizar al público sobre la importante función de la papa, y de la agricultura en general, en afrontar cuestiones de interés mundial, como la malnutrición, la pobreza y los peligros que corre el medio ambiente.

Un alimento básico y equilibrado.  Las  razones para consumir papa son muchas. La livianez es una de ellas, ya que al  organismo se le hace muy fácil digerirla.

También está el factor económico, lo que la convierte en uno de los alimentos más asequibles para todo el mundo.

 Esto se relaciona con la facilidad de cultivo, que según explica  Centro Internacional de la Papa (CIP), la hace  idónea para producirse donde la tierra es limitada y la mano de obra abundante, condiciones que caracterizan a una gran parte del mundo en desarrollo.

“La papa produce un alimento más nutritivo en menos tiempo, con menos tierra y en climas más difíciles que cualquier otro cultivo importante. Hasta un 85% de la planta es comestible para las personas, en comparación con el 50% en el caso de los cereales”.

Desmitificando a la papa. Muchas personas limitan su consumo de la papa debido a la creencia de que esta engorda. Sin embargo, nutricionistas como René Gómez, investigador del  (CIP), señala que  una porción de 100 gramos equivale a unas 100 calorías, lo cual es muy poco, considerando que una persona consume unas 2000 calorías diarias.

  “En la dieta diaria se elimina el pan, la pasta y la papa. Pero ni el pan, ni la pasta, y menos la papa engordan. Engorda lo que se le agrega al pan, a la pasta o a la papa. Cien gramos de papa tiene tan pocas calorías como una manzana, pero si usted la hace en puré y le agrega manteca, entonces… ¿qué culpa tiene la papa?”.    Gómez advierte que estas no deben combinarse con mucha carne.

Las claves

1.  El cultivo

Según datos de la AIP, hoy día se cultivan papas en una superficie estimada de 195 000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, desde la planicie de Yunnan, en China, hasta las tierras bajas subtropicales de la India, las montañas ecuatoriales de Java y las estepas de Ucrania.

2.  La producción

En cuanto al volumen cosechado,  la papa es el cuarto cultivo alimentario, con una producción en 2006 de casi 315 millones de toneladas. Más que la mitad de ese total fue cosechada sólo en los países que están en vía de desarrollo. En Perú se cultiva mucha papa.

Zoom

Platos famosos a base de papa

 Comidas

La tortilla española

La papa francesa

El puré de papa 

Papas salteadas

Croquetas de papa

Publicaciones Relacionadas

Más leídas