2009 deja alta insatisfacción por corrupción e impunidad en país

2009 deja alta insatisfacción por corrupción e impunidad en país

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirmó que el año  2009 ha dejado como una de sus lecciones más importantes para el país un alto nivel de insatisfacción de parte de la sociedad por  la corrupción, el crimen organizado y la impunidad, así como por la complicidad de algunos funcionarios públicos y la falta de acción del Estado en su conjunto.

La entidad  elogió la reunión del Gobierno con representantes de las agencias de cooperación internacional para tratar el tema del combate a la corrupción, y saludó todas las iniciativas que se emprendan desde el Estado para crear un ambiente de transparencia y vencer la cultura de impunidad que ha prevalecido  sobre esos crímenes.

“Aplaudimos los esfuerzos que se están realizando para desmontar las redes mafiosas que han infiltrado los organismos públicos y se han burlado del sistema de justicia dominicano”, dijo  Finjus a través de su vicepresidente ejecutivo, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán.

Bien encaminados

Agregó que son alentadores los esfuerzos de coordinación entre las autoridades del Ejecutivo y los organismos internacionales para fortalecer los mecanismos institucionales que garantizan la eficacia y eficiencia del uso de recursos internacionales y del presupuesto nacional, especialmente en este momento en que dijo, el país manifiesta su indignación y repudio por lo extenso y agudo “que ese flagelo ha penetrado en nuestro cuerpo social”.

Afirmó que en este aspecto es vital el anunciado diagnóstico para establecer los puntos más vulnerables en las instituciones y las prácticas corruptas que deben ser erradicadas de inmediato.

No obstante, Castaños Guzmán reiteró que solo se avanzará a pasos más acelerados si se crean los mecanismos operativos para que las iglesias, universidades, entidades empresariales, organizaciones sociales y comunitarias asuman como propia esta política de Estado y contribuyan, en sus respectivos espacios y en coordinación con las autoridades, a vencer la impunidad, el clientelismo y el crimen organizado en todas sus manifestaciones.

Las declaraciones de Castaños Guzmán están contenidas en  una nota de prensa.

Las claves

1. Nueva Constitución

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus se mostró esperanzado en que las reformas institucionales incorporadas a  a la nueva Constitución de la República, y las reformas legales que se anuncian, el flagelo de la corrupción en la administración pública se subsane.

2.   Urge leyes

El doctor Servio Tulio Castaños Guzmán abogó porque reformas  como el  proyecto de ley sobre Declaración Jurada de Bienes de los funcionarios públicos, sean prontamente puestas en práctica  y se proceda con energía contra la corrupción, “en el marco del debido proceso de ley y las reglas de nuestro estado de derecho”, dijo. La Proclama de la nueva Constitución de la República se hará el 26 de enero próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas