2009 en Educación pasará a la historia como el año del fraude en las pruebas

2009 en Educación pasará a la historia como el año del fraude en las pruebas

A pesar de que en 2009 las autoridades de Educación dedicaron todos sus esfuerzos y una inversión de más de RD$62 millones a asegurar la diafanidad de las Pruebas Nacionales, el fraude que logró cometer un grupo de estudiantes, profesores y técnicos de la cartera  se constituyó en el mayor escándalo de este año.

La opinión pública observó con asombro cómo las autoridades educativas develaron una práctica antigua que consistía en el robo y distribución de los resultados de los exámenes  vía celular. Por el hecho, se sometió a la justicia a siete personas.

Sin embargo, otros temas que  se mantuvieron en la palestra pública son el desplome de los servicios de la ARS-Seguro Médico para Maestros (Semma), producto de un déficit de más de RD$300 millones, y la falta de aulas apropiadas y  personal docente.

Por otra parte, los suplidores del desayuno escolar amenazaron con paralizar la merienda al menos  tres veces durante el primer trimestre del año escolar por pagos pendientes.

De igual forma, durante el 2009 las autoridades atendieron la demanda de profesores y estudiantes por mejores aulas con una amplia jornada de reparaciones e inauguraciones.

Pruebas Nacionales.  A mediados de junio, la secretaría de Educación convocó a los estudiantes de octavo  a examinarse en las Pruebas Nacionales y todo transcurrió sin percances. Empero, cuando tocó el turno a los de cuarto de media, a finales de ese  mes, era evidente que algo no andaba bien.

En la comunidad de Cambita Garabito, de San Cristóbal, se descubrió a un grupo de estudiantes que respondía los exámenes con respuestas que les llegaban a través de sus celulares. A pesar de que el uso de esos aparatos estaba prohibido, la práctica alcanzó a otras ciudades.

Más tarde, se determinó que la enramada del fraude se originó en Santo Domingo,  donde el técnico del distrito 15-04, Juan de Dios Abatt Peña, filtró las evaluaciones que fueron respondidas por profesores y enviadas a los celulares.

Los alumnos señalados como cómplices del fraude, negaron su vinculación al hecho y, tras varias manifestaciones, lograron que las autoridades les impartieran una prueba especial.

Semma

También durante el  2009, los profesores del país fueron duramente golpeados por el desmonte de los servicios de salud de la ARS- Semma, por la crisis interna que afectó a la institución.

Se determinó que la situación fue producto de que el Semma no se adecuó para la entrada del Sistema de Seguridad Social y  a que la administración violaba procedimientos de control y supervisión financiera.

La intermitencia de los servicios provocó diversas paralizaciones y protestas de los profesores. Al fin de 2009, el déficit acumulado era de RD$175 millones.

Aulas y docentes.   La emoción del inicio del año escolar contrastó con la falta de aulas y  docentes en distintos centros del país.

Atendiendo a la situación, las autoridades desplegaron una jornada de rehabilitación de planteles y mobiliario escolar en que invirtió RD$1,473,973,177. Como resultado, se mejoraron las condiciones físicas de 34,008 aulas y 43,200 butacas. Además, la dirección de Edificaciones Escolares invirtió RD$2,815 millones en la reparación de 1,128 aulas y entrega de  1,124.

Asimismo, se realizó  un concurso de oposición para seleccionar docentes para cubrir  2,584 plazas.

El Desayuno Escolar bajo amenazas

La secretaría de Educación mantuvo durante el 2009 una deuda de más de RD$200 millones con los suplidores del pan y el bizcocho del Desayuno Escolar, quienes amenazaron en varias ocasiones con suspender el suministro de la merienda en las escuelas de todo el país.

Como el Gobierno sólo cumplía con parte de las deudas pendientes, a las cuales sólo respondía tras alguna amenaza de los panaderos, éstos  se vieron precisados a hacer un paro sorpresivo de la entrega, lo que movilizó a las autoridades educativas a llegar a un acuerdo de pago con los suplidores.

Sin embargo, al inicio de este año la secretaría de Educación adeuda RD$618,112,080 a los suplidores de la merienda; de estos, RD$396,738,104 corresponden a los de jugos y leche, mientras  los restantes  RD$221,373,975 son para los  del pan y bizcocho.

Al referirse al tema, el secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que los pagos con los suplidores están al día hasta el mes de  diciembre. Dijo que espera que el total de la deuda pendiente sea atendida  este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas