BOGOTA. AP. Perú y Chile vieron recrudecer sus recelos en el 2009 por una denuncia de espionaje, el comercio entre Colombia y Venezuela se derrumbó 70% y en ambos países se escuchó la palabra guerra, mientras Brasil parecía más interesado en consolidarse como un jugador de las grandes ligas mundiales que en su propia región.
Desde los años 60, Sudamérica trabaja en integrarse sin barreras al comercio, con políticas comunes ante temas regionales e internacionales y un libre flujo de personas, pero tal proceso luce aún como la vieja ilusión de los tiempos del prócer Simón Bolívar.
A corto plazo, en el 2010, ese sueño integracionista seguiría aplazado, indicaron analistas y funcionarios consultados por la AP.
En el 2010, agregaron, es casi segura la consolidación de los liderazgos personales con caudillos, por encima de las instituciones.
Ya sea entre los socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), surgida en 1969, o en el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, el año próximo creo que habrá más divergencias, indicó Sandra Borda, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Los Andes, en Bogotá.
El cuento de las diferencias ideológicas no es pura carreta (invento), hay un disenso gigantesco sobre el modelo de desarrollo (regional), si es con o sin Estados Unidos, agregó.
En años pasados existía el poder (aglutinador) de Estados Unidos, pero ese poder está muy erosionado… Ahora todos miran a otros lados como China y Rusia, dijo Borda.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró en julio congeladas las relaciones políticas con Colombia y ordenó la suspensión de las importaciones por señalamientos de Bogotá en torno a que lanzacohetes de fabricación sueca, vendidos a los militares venezolanos en los años 80, terminaron en manos de la guerrilla colombiana. Más tarde, Chávez calificó como una amenaza a la seguridad de su país un convenio de cooperación militar firmado en octubre entre Colombia y Estados Unidos.
El comercio binacional superó los 6.000 millones de dólares en el 2008, pero este año se espera que caiga a unos 4.000 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) colombiano reportó a inicios de diciembre que sólo en el rubro de exportaciones no tradicionales, las ventas a Venezuela bajaron 74% en octubre respecto del mismo mes del 2008. En las últimas semanas, además, Chávez ha llamado a sus militares a estar preparados para un eventual choque armado con Colombia.
Brasil, en tanto, quiere ser un líder regional, pero para eso debe resolver problemas o mojarse los pies en las disputas regionales, destacó el chileno Patricio Navia, profesor de política de América latina en la Universidad de Nueva York. Hasta que no lo haga, su reclamo de liderazgo regional va a estar sólo en buenas intenciones, afirmó.
Navia dijo que ciertamente hay problemas en América latina. Hugo Chávez, por ejemplo, es un presidente democráticamente electo, pero no ha gobernado en forma democrática y eso subraya la necesidad de que América latina tenga elecciones, pero que también tenga gobiernos que lo hagan en forma democrática. Lo que nos va a pasar en el 2010 es que América latina va a seguir avanzando hacia la consolidación del liderazgo personal sobre los liderazgos institucionales, añadió. En Bolivia, ya con el presidente Evo Morales consolidado en el poder, pero también en Colombia donde el presidente (Alvaro) Uribe cree que las instituciones son menos importantes que su propia permanencia en el poder. Volvemos a los caudillos… Sí, aseguró Navia.
Cada año surgen roces entre países de la región por los temas más diversos. En noviembre, Perú y Chile se embarcaron en recriminaciones y el llamado a consultas de sus respectivos embajadores luego que Lima denunciara que un militar peruano espiaba para los chilenos. Lo que pasa es que las visiones político-económicas son diferentes, dijo el ecuatoriano Freddy Ehlers, secretario general de la CAN, que integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Países como Colombia, Perú y Chile tienen una visión económica de apertura, aseguró. Otros países como los que forman parte de los países del ALBA, no tienen una visión propicia a los TLC (tratados de libre comercio), agregó Ehlers.
Alan García responde a Evo Morales
LIMA. AFP. El presidente peruano, Alan García, sostuvo ayer que su par venezolano, Hugo Chávez, «como ya no puede intervenir» en asuntos internos de Perú, le parece que hubiera delegado ese papel a un gobierno más cercano, en referencia al mandatario boliviano, Evo Morales. «Como mi amigo Hugo (Chávez) ya no puede intervenir en el Perú me parece que hubiera delegado ese papel a un gobierno más cercano», dijo García a la emisora RPP. García recordó que durante las elecciones peruanas de 2006 -que ganó Alan García-, el presidente Chávez apoyó abiertamente al candidato nacionalista Ollanta Humala. Señaló que con el gobierno del presidente Evo Morales las diferencias «son ideológicas» al tiempo que indicó «que no sé por qué se enoja (Morales) cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos y las carreteras peruanas, la interoceánica para integrar toda la parte del noroeste boliviano». Indicó que ese sector está desconectado del resto de Bolivia. «Yo no sé por qué no aprovecha esto si el Perú es un país abierto, hermano y amigo», agregó. García afirmó que los problemas con Bolivia «son pequeños» y no afectan al Perú. El presidente peruano restó importancia a las críticas de Evo Morales. «No hago oídos a esos temas», dijo el mandatario sobre las declaraciones de Morales, quien comentó el jueves en La Paz que en Perú se estaría presionando al Poder Judicial para evitar la extradición de tres ex ministros bolivianos del gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Las frases
Sandra Borda
Ya sea entre los socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), surgida en 1969, o en el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, el año próximo creo que habrá más divergencias
Hay un disenso gigantesco sobre el modelo de desarrollo (regional), si es con o sin Estados Unidos.
Las claves
1. Chávez y Uribe
Chávez declaró en julio congeladas las relaciones políticas con Colombia y ordenó la suspensión de las importaciones por señalamientos de Bogotá en torno unos lanzacohetes.
2. Perú y Chile
Perú y Chile se embarcaron en recriminaciones y el llamado a consultas de embajadores luego que Lima denunciara que un militar peruano espiaba para Chile.
3. Brasil
Brasil está más interesado en consolidarse como un jugador de las grandes ligas mundiales que en su propia región.