2010: año de retroceso laboral

2010: año de retroceso laboral

Por causas que van desde la pérdida de poder adquisitivo del salario hasta el estancamiento de las conquistas de los trabajadores, el año 2010 puede ser calificado como de retroceso laboral.

La seguridad social, una conquista importante para los trabajadores, no ha logrado aplicar la plenitud de las reivindicaciones reservadas a los trabajadores.

Basta señalar que el fondo de pensiones no ha sido invertido en planes  para beneficio de los trabajadores, como por ejemplo viviendas de interés social.  En cambio,  se habla frecuentemente de utilizar esos recursos para menesteres no relacionados con las condiciones de vida de los trabajadores.

El poder de compra del salario se ha deteriorado este año de manera notable, pues aunque han aumentado la energía y los productos de la canasta familiar, no ha habido reajustes de salarios ni indexación de ningún género.

El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) insiste en que ha habido un significativo deterioro en las condiciones laborales y  en el poder adquisitivo de los trabajadores.

También en 2010 ha habido amagos muy serios contra la libertad sindical sin que se haya hecho sentir una posición de defensa de este derecho de parte de las autoridades. El balance ha sido ciertamente de retroceso.

Señales para la autopista Duarte

La autopista Duarte está sometida a trabajos de reconstrucción que, según se adelanta, concluirían en el año 2011. Hay algunos tramos terminados y otros bastante avanzados.

Sin embargo, llama la atención el hecho de que falta señalización adecuada y muchas de las barandas de las curvas están en mal estado y en algunas partes ni siquiera las hay.

Se trata de una carretera de tráfico intenso, particularmente de carga. Es una vía rápida, con muchas curvas, y por tanto, peligrosa.

Sería un logro si las autoridades que trabajan en la reconstrucción de esa vía colocaran toda la señalización que los trabajos permitieran.

No hay justificación para que esto no se haya hecho en los tramos concluidos.

Una adecuada señalización, sobre todo para visión nocturna, ayudaría a disminuir los altos riesgos de  accidente que caracterizan a esa vía.

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