2010 año oscuro en carrera  Joan Guzman

2010 año oscuro en carrera  Joan Guzman

Pese a que se le considera  un “gran pugilista”, el dominicano Joan Guzmán no ha podido establecerse como un boxeador de respeto a nivel internacional.

De hecho, el 2010 fue un año oscuro para su carrera profesional, en el cual su imagen sufrió duros reveses al no poder cumplir con el peso reglamentario en los dos únicos combates que protagonizó.

Esta situación trae como consecuencia la pérdida de confianza y credibilidad por parte de promotores, autoridades, el público y la televisión, que es la que, al final,  paga “este negocio”.

 A Joan Guzmán se le atribuyen condiciones extraordinarias que pudieron llevarlo a convertirse en una de las principales figuras del boxeo mundial.

Sin embargo, lo que parece ser una falta de disciplina, poco control en el “apetito”, le han provocado dificultades con el peso e impedido desarrollar una carrera estable.

Solo dos peleas. Además de confrontar problemas para que se le concerten combates, en sus dos únicas peleas del año, Joan no pudo hacer el peso reglamentario.

 En marzo (de este año), el púgil dominicano subió al ring, en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos,  para enfrentar al sudafricano Ali Funeka por el título vacante ligero (135 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)

Joan venció su rival por decisión dividida, pero no logró la faja debido a que en la víspera se excedió en el peso, nueve libras por encima de las 135, por lo que el combate se realizó, pero fuera de título.

Esta situación provocó ácida críticas de la prensa internacional en contra del dominicano Guzmán, quien perdió la oportunidad de conquistar su tercera corona mundial en igual número de categoría e ingresar a un selecto grupo de púgiles latinos con tres fajas mundiales en igual cantidad de divisiones.

Joan ha sido campeón super gallo (122 libras) y ligero junior (130), en ambos casos avalados por la Organizaicón Mundial de Boxeo (OMB).

La otra pelea de Joan se llevó a cabo en diciembre frente al desconocido estadounidense Jason Davis, a quien noqueó en dos asaltos, pero en la víspera tampoco hizo el peso de las 140 libras, división en la que decidió  incursionar ante las dificultades para competir en la categoría de los ligeros. 

El combate también fue en Las Vegas y forma parte de la cartelera en la que el británico Amir Khan le ganó al argentino Marcos Maidana. 

Se llegó a decir que el no haber hecho el peso correspondiente quitó a Joan la oportunidad de enfrentar a Khan en una gran pelea que se concertaría para el futuro cercano.  Joan forma parte de la empresa Golden Boy, del promotor Oscar De la Hoya.

Zoom

No es nuevo

Las dificultades de Joan  para hacer el peso   no es exclusivo del 2010, debido a que en el 2008 también enfrentó el mismo problema previo a una pelea titular contra Nate Campbell.  El pleito, que pudo representar la consagración del dominicano a nivel internacional, fue cancelado.

La cifra

32

Sus peleas.   Joan, de 34 años de edad se mantiene invicto en su carrera de 32 combates profesionales, con 31 triunfos, 18 por nocauts y una derrota.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas