2012: Escalada suicida

2012: Escalada suicida

Emile Durkheim, académico francés nacido en 1858 y considerado el padre de la sociología, escribió en el 1897 un tratado monográfico sobre el suicidio, catalogado por muchos como una obra clásica acerca  del  tema en cuestión. Nuestro autor analizó los posibles factores causantes hereditarios, ambientales, estacionales, geográficos, zonales,  psicológicos, psiquiátricos, ocupacionales, la edad,  el sexo, amén de razones sociales que incluía la religión.

A final del siglo XIX en Francia se identificaron como elementos asociados al suicidio: la miseria, las desgracias familiares, el desamor, los celos, la mala conducta, el remordimiento, los disgustos, dolores físicos, las perturbaciones mentales y el alcoholismo.

Más de cien años han transcurrido después de que saliera a la luz en París el trabajo comentado y, sin embargo, gran parte de su contenido aplica hoy día a la realidad dominicana.

Nos ha llamado poderosamente la atención el hecho preocupante de que en los primeros cinco meses de 2012 tengamos en el Instituto Nacional de Patología Forense un notable incremento en el número de víctimas mortales que han optado por ponerle fin a sus vidas en comparación con igual periodo en el 2011. Veamos: el total de suicidios de enero a mayo del pasado año fue de 29 casos con 24 masculinos y 5 del sexo femenino. 16 hombres utilizaron el arma de fuego para matarse, cuatro se colgaron con una soga, dos se lanzaron al vacío, los dos restantes se envenenaron. Tres mujeres se ahorcaron y otra se envenenó.

De enero a mayo  de 2012 se han registrado 43 suicidios, es decir, 14 muertes por encima de las del pasado año para un incremento del 48 por ciento.  El género masculino comprendió 36 defunciones en contra de 7 femeninas. Este año llevamos 22 ahorcados que incluye a 19 masculinos y tres femeninas con edades comprendidas entre 14 y 60 años con una media de 45 años. Seis hombres se hicieron disparo en la cabeza, en tanto que una sola dama hizo uso de la pistola. Cuatro mujeres se envenenaron mientras que solamente tres hombres optaron por esa modalidad. Cuatro deprimidos se lanzaron al agua y otro se prendió fuego sin que dama alguna utilizara semejante procedimiento. 

Estamos necesitados de un Durkheim criollo para que nos identifique las causas que conduce a un dominicano adulto a disponer voluntariamente de su vida. ¿Por qué se ha elevado la tasa de suicidios en los primeros 150 días del 2012 en la República Dominicana? ¿Desempleo?, ¿Deudas?, ¿Desamor?, ¿Depresión con desaliento?, ¿Drogas?, ¿Desesperación con desesperanza?, ¿Dolores físicos y morales?  

Agregue usted amigo o amiga lectora las D que usted considere de lugar y puede que entre todos logremos encontrar la solución que permita arribar a diciembre con unas cifras de suicidio por debajo de las vistas en el 2011. ¡Que los poderes de la tierra y del cielo se apiaden de los cuerpos y las almas quisqueyanas angustiadas y las impregnen de vigor y optimismo para enfrentar el porvenir con ánimo de vivir más y mejor!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas