2013: un año bueno a pesar de todo

2013: un año bueno a pesar de todo

A pesar de una economía global en dificultades, a pesar de un drástico ajuste fiscal, a pesar de una reforma impositiva y de una ralentización en el crecimiento de las exportaciones de bienes, la economía dominicana cierra este 2013 con un crecimiento mayor al estimado inicialmente por las autoridades, con una inflación por debajo de la meta inferior del programa monetario y con un resultado positivo de la balanza de pagos.

El primer trimestre de 2013 fue un fiel reflejo de esa combinación de factores adversos y la economía apenas creció 0.3%, mientras las exportaciones de bienes cayeron en 3%, aunque las exportaciones totales, gracias al oro y la plata, crecieron 9.9 por ciento.

En vista de esa desaceleración en el Banco Central se tomaron una serie de medidas como fue reducir 75 puntos básicos la tasa de política monetaria, la Junta Monetaria modificó el Reglamento de Evaluación de Activos (REA) elevando de RD$15 a RD$25 millones los préstamos, independiente del sector, cuya evaluación de riesgo se realiza por el historial de pago del deudor; medida dirigida a estimular los préstamos a las mipymes. También la JM autorizó liberar RD$20,188.9 millones del encaje legal para ser dirigidos a la industria, construcción, mipymes, comercio y consumo.

El Gobierno Central, cuya ejecución presupuestaria en el primer trimestre había manifestado un sobre-ajuste, pues el déficit alcanzó 0.1% del PIB cuando la meta era de 0.7%. Por esas razones las autoridades anunciaron un aceleramiento en el gasto, sin embargo todavía a septiembre, de acuerdo al informe de la Dirección de Presupuesto, el déficit acumulado (déficit de caja) asciende a 1.3% del PIB y la meta a diciembre es 2.8 por ciento del PIB.

Las medidas monetarias reactivaron el crédito al sector privado, pues mientras a diciembre de 2012 el crédito anualizado creció a una tasa de 5.38%, al mes de agosto de este año los préstamos estaban creciendo 15.4% y al cierre de noviembre mantenían un aumento anualizado de 13.8% y las proyecciones son que al cierre de diciembre los préstamo hayan aumentado en RD$58 mil millones, cuatro veces el crecimiento en 2012. Indudablemente que este empuje al crédito fue clave para una tasa mayor de crecimiento a partir del primer trimestre.

La economía dominicana creció 2.9 por ciento en el tercer semestre, pero el aumento del gasto en el cuarto trimestre y el crecimiento del crédito al sector privado promete que este 2013 el crecimiento el PIB podría situarse entre 3.2 y 3.5%, por encima de la meta de 3% de las autoridades.

En cuanto al comportamiento de los precios, a pesar del alza provocada por la reforma tributaria, la inflación acumulada al mes de noviembre ascendió a 3.49%, por lo cual es muy posible que la inflación a fines de diciembre esté por debajo o muy cerca de la meta inferior del programa monetario para este año (la meta para este año era 5%±1).

El tipo de cambio ha evolucionado dentro del rango previsto en el programa monetario bajo metas de inflación y si bien en el mes de agosto se produjo una aceleración en la depreciación del peso, superando el 43×1, las medidas adoptadas por el BC sumado al ingreso de capitales por diferentes fuentes permitieron una reducción y estabilidad relativa que va a permitir concluir el año con una tasa cercana al 43×1, como estaba contemplado en el marco macroeconómico.

En término del sector externo se estima las exportaciones totales aumenten en 9%, zonas francas entre 2-3%, turismo en 5%, mientras las importaciones se van a reducir en 2.8%, permitiendo que el déficit en cuenta corriente disminuya desde 6.7% del PIB en 2012 a 4.7% del PIB y que el resultado global de la Balanza de Pagos sea positivo superando los US$900 millones.

A pesar de tantos factores adversos, la economía dominicana va a crecer por encima del promedio regional (se proyecta que el PIB de AL y el Caribe aumente en 2.6% este año), la inflación cercana al 4%, el tipo de cambio dentro de lo previsto; creciendo las exportaciones, turismo, zonas francas, reactivándose la construcción, el comercio y la agropecuaria, mientras el Gobierno cumplirá con su meta de déficit fiscal.

Publicaciones Relacionadas