2013 y las tensiones socio-culturales

2013 y las tensiones socio-culturales

Tahira Vargas

El año 2013 fue un año de luces y sombras en el camino de construcción de una sociedad democrática y basada en la equidad social. La mirada a las tendencias culturales que se fortalecen y debilitan en este año supone varias entregas con varios artículos de reflexión.

En este artículo identificamos algunos rasgos en la correlación entre construcción mediática y realidad social y viceversa. En este sentido hay que destacar la presencia del destape de temas soslayados de la vida social y la tensión entre la hegemonía conservadora y los cambios socio-culturales.

1. Temas tabú visibilizados desde el debate en la opinión pública y ciertos escenarios.

– Derechos sexuales y reproductivos. La presentación en los medios de comunicación de la campaña de Profamilia sobre los derechos sexuales y reproductivos provocó debates significativos en los medios y la demanda de la iglesia católica, desestimada por el sistema judicial. Este debate hizo visible los vacíos en el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito educativo, familiar y social con una gran ausencia de una educación sexual integral desde los centros educativos públicos y privados.

– Respeto a los derechos de la población gay, lesbiana, bisexual y transexual. El debate sobre los matrimonios entre homosexuales estuvo presente en muchos medios de comunicación e incluso se hicieron encuestas que mostraron un aumento de la tolerancia cultural hacia estas prácticas en la población.

2. Fortalecimiento y expansión de las tendencias ultraconservadoras excluyentes que promueven el racismo y la desigualdad. Este año se hizo más visible el racismo presente en distintos sectores de la sociedad con la promulgación de la sentencia del Tribunal Constitucional. La misma despoja de nacionalidad a población dominicana de ascendencia haitiana con la violación de los derechos de esta población y la afección de la cohesión social y la convivencia cotidiana.

3. Incremento de la intolerancia hacia la libertad de prensa y la crítica abierta. Las resistencias al ejercicio democrático de la libertad de prensa se presenta desde años anteriores y se agudiza en este año. Se genera por influencia de sectores ultraconservadores vinculados a grupos de poder que con ello erosionan la cohesión social y gobernabilidad. Este año integran nuevas prácticas como persecución a periodistas, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil como ocurrió con Juan Bolívar Díaz, Fausto Rosario, Nuria Piera, Huchi Lora, entre otros.

Estas tendencias ultraconservadoras tienen sus raíces en el trujillismo y han logrado ofrecer una versión distorsionada de nuestra historia, nuestros padres de la patria, héroes-heroínas y de nuestra identidad cultural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas