2015: ¿Año de mejorar el SDSS?

2015: ¿Año de mejorar el SDSS?

Desde diversos sectores y reiteradamente se ha insistido en la necesidad de una reingeniería del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), enfocada en tres vertientes medulares: aumentar la afiliación en el régimen subsidiado para atenuar la exclusión, integrar el sector informal en el régimen contributivo, y mejorar en sentido general la cobertura y calidad de servicios y procedimientos, así como aumentar el monto en cobertura de medicamentos, que es de apenas RD$3,000 al año.

Al parecer, el 2015 será un año clave en estos propósitos, a juzgar por un préstamo de US$150 millones que el BID ha aprobado a nuestro país y que está destinado a consolidar la cobertura de la seguridad social, mejorar la eficiencia del gasto en salud, profundizar la reforma que está haciendo el Gobierno en ambos sectores, para lo cual, inclusive, se contempla la modificación del marco legal del SDSS para adecuarlo a los cambios en carpeta.

Nuestro país, que diseñó su SDSS tomando como base la experiencia chilena, no puede darse el lujo de emular los tropiezos que ha enfrentado el país suramericano. El préstamo del BID está concebido para ser destinado a corregir las debilidades de nuestra seguridad social, que tiene entre sus peores fallas el alto grado de exclusión y la pobre cobertura en servicios clínicos.

PROBLEMAS QUE HAY QUE ATENDER

Las enfermedades que afectan las plantaciones de café y la falta de agua debido a la deforestación son dos problemas que se han generalizado en La Vega y otras provincias del Cibao y que requieren atención especial del Gobierno. El senador Euclides Sánchez, quien pide la ayuda del Presidente de la República, advierte sobre los perjuicios económicos y ecológicos que esta situación está provocando en la región, debido a merma de la producción y reducción de los empleos.

El café es uno de nuestros productos tradicionales de exportación, y los cafetos son una parte importante en la capa forestal. Los cafetales son fuente de trabajo para miles de personas y de ahí que sea necesario combatir con más rigor y respaldo oficial la enfermedad que está afectando la productividad en las plantaciones.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas