2015 ha sido un año regular para la agropecuaria

2015 ha sido un año regular para la agropecuaria

 

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) calificó el 2015 como un año regular, con altas y bajas para la agropecuaria, porque el crecimiento del sector fue afectado por la sequía.

El presidente ejecutivo de la entidad, Osmar Benítez, expresó que la sequía fue el principal problema para el agro en este año, mermando la producción de productos como arroz, habichuelas, yuca, batata y plátano, entre otros.

A pesar de esto, todavía República Dominicana continúa siendo de los pocos países de la región que tiene un nivel de autosuficiencia alimentaria que supera el 80% de la demanda, afirmó Benítez.

Explicó que este año disminuyó su producción en 400 mil tareas de arroz, siendo más afectadas las zonas de bajo Yaque, San Juan, Miches y Santiago por efecto de la sequía, bajando en total el cultivo de arroz en un 4 o 6%; sin embargo esto no afectó al consumidor porque hay reservas de arroz hasta el mes de abril. Agregó que en el país se consumen más de un millón de quintales de arroz por mes.
En el caso de las habichuelas, de 400 y 500 mil quintales de habichuelas, la producción cayó y hubo que importar este rubro.

Además otros productos cuya producción cayó fueron la yuca, batata y plátano, pero por el contrario, la oferta de papa creció.

Por otro lado la producción de pollo y huevo se ha mantenido estable y la capacidad instalada de producción actualmente supera la demanda.

Se producen 15 millones de pollos mensuales y más de 150 millones de huevos cada mes.
El presidente de la JAD agregó que algo muy positivo en este año es que la oferta al crédito se mantuvo estable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas