¡2015! prioricemos la prevención de enfermedades cardiovasculares

¡2015! prioricemos la prevención  de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte y discapacidad en el país, según estudios.

Esta mortalidad cardiovascular, según el doctor Ernesto Díaz Álvarez, está directamente relacionada con la alta prevalencia de los factores de riesgo en la población, quien dice que en la última década estos se han duplicado. “Lo más lamentable son los resultados de una encuesta realizada por nuestra institución en el 2014 que arrojó que una franja de la población (71%) desconoce o conoce muy poco sobre los mismos.

Factor riesgo. Un factor de riesgo se define como aquella característica innata o adquirida que se asocia con una mayor probabilidad de padecer una determinada enfermedad.

“Dentro de los factores de riesgo cardiovasculares tenemos: la edad, ser varón, sus genes o raza, también conocidos como factores no modificables y por otro lado tenemos los factores modificables como son, fumar, hipertensión arterial, lípidos altos, estrés, diabetes, obesidad, la vida sedentaria, el consumo abusivo del alcohol y el uso de drogas ilegales.

Cómo controlarlos. Las personas que practican ejercicio regular o llevan una vida más activa “se sienten mejor” y desarrollan una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años producen en el individuo.

Beneficios que aporta el ejercicio regular . Según un articulo escrito por Díaz Álvarez explica que entre los beneficios más connotados se encuentran: aumenta la resistencia al cansancio, incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental, además que ayuda a combatir los estados de ansiedad, depresión, estrés familiar, laboral y social.

Por otro lado explica que se hace necesario tener una rutina de ejercicios gracias a a que este mejora la capacidad para conciliar el sueño, ofrece mayor energía para las actividades diarias y cotidianas. Además de contribuir a la pérdida de peso cuando esto es necesario. Así mismo produce la liberación de endorfinas, sustancia del propio organismo con estructura química similar a la morfina que favorece el sentirse bien sin sus efectos negativos.

Dietas insanas. Díaz Álvarez advierte que es fundamental contribuir con el buen funcionamiento del corazón y lo principal es saber seleccionar alimentos cardiosaludables, que permitan mantener un peso adecuado y ayuden a mantener la presiona arterial, los niveles de azúcar y el colesterol en sangre controlados.

Explica que según las recomendaciones de la FDA (Agencia encargada de regular los medicamentos y alimentos en Estados Unidos), una dieta cardiosaludable debe de estar compuesta de la siguiente manera: la mitad (1/2) por vegetales y hortalizas, un cuarto (1/4) por alimentos que contengan fibras como el arroz integral, incluir una pequeña porción de productos lácteos, y el cuarto (1/4) restante por carnes y proteínas de origen animal.

Aconseja que al leer las etiquetas prefiera los alimentos ricos en calcio, vitaminas y fibras, y rechace los que contengan grandes cantidades de azúcar, grasa y sal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas