2015 será peor año en la última década cuota mercado crudo

2015 será peor año en la última década  cuota mercado crudo

El cártel del petróleo ha pronosticado que 2015 será su peor año en la última década en términos de cuota de mercado. La demanda de petróleo a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se verá seriamente castigada por el aumento de la producción de países externos al cártel.

En el informe mensual de enero de la OPEP se informa que las previsiones de demanda del cártel serán en 2015 de 28,78 millones de barriles al día, lo que supone una caída de 140.000 barriles al día respecto a 2014 y las peores expectativas desde 2004.

Aunque va a ser una año duro para la OPEP, este grupo de países exportadores de crudo creen que la caída del precio del petróleo comenzará a erosionar la producción en EEUU, sobre todo la derivada del ‘fracking’.

«Los elevados costes del ‘fracking’ y los precios bajos del petróleo dañarán la producción en EEUU». La OPEP cree se producirán 100.000 barriles menos al día en la primera potencia económica del mundo respecto a sus anteriores previsiones, aún así la producción seguirá creciendo aunque a un ritmo inferior.

La demanda y la oferta mundial. La OPEP ha estimado que la demanda mundial de crudo crecerá en 2015 en 1,15 millones de barriles al día hasta 92,3 millones de barriles. El problema para este grupo de países es que este aumento de la demanda será absorbido por un crecimiento de la oferta de los países que no forman parte del cártel.

Y es que según sus proyección, en 2015 los países productores que no pertenecen a la OPEP aumentarán su producción en 1,28 millones de barriles al día. La producción total de los países que no forman parte de la OPEP ascenderá a 57,5 millones de barriles al día.

Los países fuera de la OPEP que liderarán la producción son EEUU con 13,8 millones de barriles al día y Rusia con 10,47 millones de barriles al día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas