2015: un año de gran impulso para el fomento y la diversificación deportiva dominicana

2015: un año de gran impulso para el fomento y la diversificación deportiva dominicana

Cuando apenas faltan días para finalizar el 2015, este año se puede catalogar como excepcional por la impresionante cantidad de actividades de fomento y diversificación deportiva realizadas, en el marco del plan nacional de desarrollo diseñado por las actuales autoridades oficiales mediante una amplia coordinación interinstitucional y multisectorial.

Un aspecto clave para la realización de una positiva gestión ha sido la acertada visión estratégica, trabajo continuo y cumplimiento de los programas que se han llevado a cabo sin interrupciones con el apoyo logístico y técnico correspondiente en lo que va del presente cuatrienio.

En las labores desplegadas durante el 2015, no sólo se ratificó la calidad de los servicios a la comunidad deportiva sino que además se logró una mayor participación de la ciudadanía y se produjo una cobertura mucho más amplia a través de los medios de comunicación masivos.

Uno de los eventos de mayor impacto para iniciar el vasto calendario del presente año fue la realización de los Juegos Provinciales, cuyo montaje abarcó alrededor del 80% del territorio nacional. El personal de la cartera deportiva contó con la colaboración de las gobernaciones, las asociaciones deportivas y las autoridades locales.

También se consolidaron por tercer año consecutivo las versiones de los Juegos de la Mujer, Juegos de la Diversidad, Copa Internacional de Atletismo Escolar, Festival Deportivo de la Frontera, Juegos de la Juventud y Copa Nacional de Béisbol Infantil.

Entre los logros de mayor significación en este año sobresale la formación y capacitación de 400 técnicos y monitores de distintas disciplinas para alcanzar la totalidad de 3,050 en tres años, un hecho sin precedentes en el país, lo que al mismo tiempo coadyuva para la superación del déficit en ese importante renglón desde periodos anteriores. La instalación por primera vez de la Escuela Nacional de Entrenadores este año constituyó uno de los mayores méritos de los ejecutivos del Ministerio del ramo.

El Consejo Nacional Universitario (CONAU), una entidad surgida por iniciativa del Ministerio de Deportes en coordinación con el Ministerio de Educación Superior y la integración de 40 academias de estudios superiores, representa un logro sin precedentes; la versión de los juegos correspondiente a este año fue un loable avance organizativo y competitivo.

Entre las principales ejecutorias hay que incluir la continuación del remozamiento y mantenimiento de los principales complejos deportivos, e instalaciones diversas localizadas en las distintas regiones del país, donde los usuarios pueden disfrutar en un ámbito de seguridad, higiene y buenas atenciones.
Las condiciones de los atletas de alto rendimiento fueron mejoradas significativamente, toda vez que cuentan con una mejor alimentación, alojamiento y un incremento de la ayuda económica, quienes ingresan al programa de protección por recomendación de las federaciones mediante listados enviados con tales fines a los integrantes de las selecciones nacionales.

Entre las actividades que tuvieron mayor respaldo e incremento de participantes de los diversos niveles fueron acogidos en el Programa Nacional de Recreación y el Programa de Salud y Deporte (aeróbicos) tanto en la zona urbana como en la rural.

Una de las iniciativas más valoradas y que tuvo mejores resultados e impacto este año fue el fomento y desarrollo de nuevos deportes y disciplinas no tradicionales mediante la realización de varios torneos los cuales concitaron el interés de practicantes en distintas localidades del país.

Entre estas disciplinas las más llamativas fueron Rugby, Ultimate-Frisbee, Kurash, Béisbol femenino, Wushu, Korball, entre otras, abriendo espacios para otras alternativas en el marco del universo deportivo y cultural. Hay que reconocer con justeza el año 2015 será recordado como una gran apuesta para el fomento y la diversificación deportiva, creando una buena base para el desarrollo pleno de esa manifestación en un futuro no lejano en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas