2016: crecimiento económico con precariedad institucional

2016: crecimiento económico con precariedad institucional

La reelección presidencial, que esta vez se extendió a la mayoría del Congreso y los municipios, volvió este año a poner en jaque la institucionalidad democrática, con un resultado que afianza la extrema concentración del poder en un solo partido, subordinando la justicia y afianzando el reinado de la impunidad y el reparto del Estado.

Sin embargo, el país tuvo otro año de estabilidad y crecimiento económico, el mayor del continente, aunque mal distribuido como diagnostican los organismos internacionales, y dependiente de un galopante endeudamiento que trilla la ruta de la insostenibilidad por la persistencia de casi una década de déficits fiscales.

El más alto crecimiento. Lo proclamó esta semana la Comisión Económica paraAmérica Latina (CEPAL), la
República Dominicana tendrá este año el más alto crecimiento de América Latina y el Caribe, (mayor también
que el de Estados Unidos y Canadá), estimándolo en 6.4% del producto interno bruto (PBI), con el beneficio adicional de que tanto la inflación como la devaluación de la tasa cambiaria terminarán por debajo del 3%. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional también han reconocido el crecimiento dominicano. El crecimiento se fundamenta en factores externos como alza del precio de los minerales y reducción del de los hidrocarburos, incremento del turismo y las remesas, con aumento de la construcción, agropecuariay las actividades financieras.

El crédito para el país es mayor por cuanto toda la región latinoamericana y caribeña registra una contracción
económica del 1.1%, finalizando una década de crecimiento, incluso cuando se benefició de la crisisinternacional desde el 2008.

El crecimiento económico sigue siendo reivindicadopor el gobierno del presidente Danilo Medina, que ha tenido éxito en reorientar un mayor gasto a la educación, acatando el mandato legal del 4 por ciento del PIB para ese sector, con mayor incidencia sobre lapequeña y mediana empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas