2016 es el año de la seguridad social de los migrantes en RD

2016 es el año de la seguridad social de los migrantes en RD

Los migrantes indocumentados o en situación inmigratoria irregular están expuestos a muchos retos.
Al analizar el caso, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM-RD) doctora Florinda Rojas, afirma que en el ámbito laboral, bajo el Código de Trabajo y la Ley General de Migración, las empresas solo pueden contratar personal extranjero con documentación, respetando la cuota de un mínimo del 80% de su personal dominicano.
Señala que en la práctica esto empuja a los migrantes indocumentados al sector informal y los expone a abusos de sus derechos laborales.
“Para esto, el Ministerio de Trabajo cuenta con una Unidad de Migración Laboral y una Unidad de Inspección, que verifica los despidos injustificados y la falta de pago de prestaciones laborales tanto para nacionales como extranjeros, sin importar su estatus migratorio”.
Indica que los tribunales en materia laboral también reconocen y ordenan el pago de prestaciones a los trabajadores extranjeros sin importar su estatus.
“Incluso, la garantía del Judicatum Solvi, para presentar demandas laborables, fue eliminada por una sentencia de nuestros tribunales, tomando en cuenta la precariedad y escasos recursos de los trabajadores, y eliminar barreras para el acceso a la justicia”.
En cuanto a otras gestiones como adquisición de bienes inmuebles, otros actos del estado civil y la apertura de cuentas bancarias, telefonía, electricidad, Rojas explica que el migrante indocumentado enfrenta dificultades.
Empero, la experta en temas migratorios afirma que este año, la República Dominicana ha contado con avances en la protección de los derechos humanos.
Sostiene que desde octubre pasado, los trabajadores extranjeros pueden inscribirse en la Seguridad Social, especialmente los registrados en el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE), lo que ofrece un gran avance en la protección de sus derechos.
Asegura que otro avance ha sido la sensibilización y diálogo sobre estos temas en la esfera pública, como lo realizado a través del foro de “Propuesta multisectorial en género y migración” organizado por el INM-RD junto a entidades del país y del exterior.
Presencia venezolana y puertorriqueña. Rojas explicó que según la Dirección General de Migración, la población venezolana en el país ha aumentado en un 40% en un año, de mayo del 2015 al 2016, con 16 mil venezolanos registrados.
Compartió el informe del Banco Central que establece que un total de 142,540 venezolanos visitaron la República Dominicana de enero a octubre de este año.
De los puertorriqueños, dijo que el Banco Central cita que por la vía área, 114,163 puertorriqueños llegaron al país entre enero a noviembre de este año.
“La llegada de puertorriqueños en los aeropuertos se disparó a partir de 2013. Según estadísticas del Banco Central, en 2013 fueron de 74,580”.
La directora del INM-RD dejó claro que no sería correcto afirmar que existe una profundización de una ideología racista, ya que desde el aparato normativo hasta las acciones tomadas por el Gobierno, se observa la voluntad y las medidas tendientes a eliminar toda forma de discriminación racial en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas