2016 ya es uno de los peores años del lustro para el dólar

2016 ya es uno de los peores años del lustro para el dólar

Apenas llevamos 40 días de año y la situación para el dólar no podía ser más diferente que en 2015. El Bloomberg Dollar Index, que ahora vive uno de sus peores ejercicios de los últimos seis, logró tocar sus máximos históricos en distintas ocasiones a lo largo de 2015. Su último máximo del año fue el pasado 22 de enero en los 1.253,1 puntos y desde entonces ha cedido un 2,5%. Sólo en febrero la caída es del 2,1%, lo que significa el peor mes desde abril de 2015.

En el pasado ejercicio se revalorizó un 9%, algo que venía de la mano de que la primera subida de tipos desde 2006 por parte de la Reserva Federal se veía como algo más que factible.

Finalmente, la entidad que preside Janet Yellen tomó la decisión de elevar las tasas en su último encuentro de 2015.

Para ese entonces, David Mafoda, miembro del comité mensual de inversión en DiverInvest, consideraba que si la economía estadounidense es lo realmente fuerte para soportar distintas subidas, «al dólar le queda recorrido quizás hasta el equivalente de la paridad con el euro».

El segundo de los escenarios de los que hablaba el experto es una marcha atrás de la entidad tras una o dos subidas por señales de debilidad de la economía estadounidense.

En esta situación, «el dólar podría tener una rápida caída contra el euro».

El mercado parece que descuenta que este escenario es el que va a tener lugar: según la encuesta de Bloomberg, no se espera un incremento de los tipos en 2016.
Todo ello pese a que la entidad aseguró en enero que su hoja de ruta -que preveía hasta cuatro subidas en el año- seguía en pie, aunque se valorarían las condiciones macroeconómicas.

Publicaciones Relacionadas