2019: Año de los Puertos de Manzanillo y Puerto Plata

2019: Año de los Puertos de Manzanillo y Puerto Plata

La entrevista del señor presidente de la República, Danilo Medina, confirma que la “modernización y ampliación del Puerto de Manzanillo” es prioridad en los próximos dos años. Creemos que la transformación exitosa de la capacidad exportadora, la equidad socio-territorial de su ordenamiento y la regionalización del desarrollo en República Dominicana, hacen del puerto de Manzanillo el mejor punto de inflexión en la Agenda Presidencial. 2019 debe ser presupuestariamente, el año de la Reforma Portuaria.
Diversos sectores apuestan que el presidente de la República ejecute en el Puerto de Manzanillo, una intervención cosmética. 2018 no es el escenario del 2012 donde grupos inicuos confundieron las nuevas autoridades para precipitar la promulgación del Decreto 570-12 que “revocó a la Corporación Portuaria del Atlántico de la dirección del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi”.
Pensamos que el Presidente no será inmediatista, confiamos que actuará con carácter estructurante. Su próxima visita a China Continental en noviembre nos dará la razón. Se requiere un nuevo Decreto con visión de ampliar y relanzar el Puerto de Manzanillo como Área Internacional de Libre Comercio, Energía y Servicios para la Región Norte. Las 14 provincias del norte extendidas por más de 20,000 kilómetros cuadrados, valoran Manzanillo como Ciudad Portuaria y pivote regional de producción y el consumo.
El Puerto de Manzanillo modernizado tendrá su carga de exportación asegurada. Generará un encadenamiento del corredor transfronterizo Santiago-Dajabón-Cabo Haitiano. Manzanillo aporta la funcionalidad a las ciudades de Mao y Puerto Plata con el polo de desarrollo de Santiago. Facilita conjunto a los puertos turísticos Puerto Plata, Nagua y Samaná, un sistema de cruceros, deportes acuáticos, yates, y botes en red que tengan a Santiago como metrópoli abastecedora.
Manzanillo modernizado aporta la pieza faltante para una centralidad regional estratégicamente articulada. Multiplica las ventajas regionales de un microclima y un terreno acto para la producción agropecuaria de vocación exportadora; el comercio transfronterizo y el turismo. Nos apoya para presentar una fuerte relación de complementariedad entre los asentamientos humanos y los ecosistemas agro productivos y entre las fuentes de producción de agua y abastecimiento de consumo y riego. Genera una especial complementariedad entre el transporte de carga y personas y fortalece la Costa Atlántica como elemento geográfico de cohesión.

El liderazgo de Manzanillo re-direccionará 400 mil vehículos que atraviesan diariamente la Provincia Santo Domingo a lo largo del Corredor Duarte hacia la costa sur, transportando casi millón de pasajeros y 106 mil toneladas diarias de productos con la movilidad generadora de una de las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito de América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas