Inicia el 2019, un año preelectoral, de mucha importancia para República Dominicana, pues en octubre se realizarán las primarias, para la escogencia de los candidatos presidenciales, congresuales y municipales de cada una de las organizaciones políticas, reconocida por la Junta Central Electoral (JCE).
Pero para llegar al mes de octubre se tendrá que caminar ciertos senderos dentro la política, que podría interceder la situación tanto social como económica del país, que para muchos dominicanos no fue como lo indicó el Banco Central que hubo un crecimiento de un 7% en el 2018.
El presidente Danilo Medina en una entrevista realizada por la presentadora Jatnna Tavárez, dijo que sería en marzo que refería a si se decide a ir por otra repostulación, a mi entender ese plan está ejecutando y buscarán la forma de ser candidato por el Partido de La Liberación Dominicana (PLD), lo que dejaría sin opción dentro de esa organización al expresidente Leonel Fernández que además tiene como candidatos a Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Maritza Hernández, Hipólito Polanco y Manuel Crespo.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) que hasta ahora tiene a varios candidatos las cual podemos destacar a Luis Abinader, Hipólito Mejía, Wellington Arnaud, Ramón Emilio Concepción.
En el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aspiran su actual presidente Federico Antún Batlle, el diputado Víctor Ito Bisonó y el dirigente Ricardo Espaillat.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aspira Tony Peña Guaba, y aunque todavía no lo ha oficializado estaría Miguel Vargas Maldonado, quien ha dicho públicamente que favorece que esa organización vaya con candidaturas propias en las elecciones del 2020.
Por el momento, el Frente Amplio (FA) tiene como precandidato al sindicalista Juan Hubieres, pero se barajan otros aspirantes.
Luis Miguel De Camps, es el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD) y Ramfis Domínguez Trujillo, por el Partido Demócrata Institucional (PDI) y Karim Abud Naba por el Partido Verde Dominicano.
Pese a que no han oficializado sus aspiraciones estarían, además, Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática (OD), Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Guillermo Moreno, por Alianza País (Alpaís).
De igual modo, están los precandidatos cuyos partidos están en formación: Milton Morrison, con la iniciativa País Posible; el cineasta Alfonso Rodríguez.
La realidad es que el 2019 traerá un movimiento preelectoral que hemos visto desde el año pasado, donde los candidatos de distintas organizaciones han recorrido todo el país y el exterior en busca de conquistar simpatías a sus precandidaturas.
Los motores están encendidos para la marcha, pero a quienes elijarán los dominicano el próximo octubre, pues el próximo año la sociedad debe hacer un giro que garantice el cambió en el modelo económico que nos rige.
Soy de lo que entiende que una nueva modificación a la constitución, para habilitar al presidente Danilo Medina, traería intranquilidad a la sociedad, la cual generaría una crisis tanto política como económica y social.
Mientras tanto vamos a desearles un feliz y próspero año nuevo, cargado de positivismo y de mucha salud, pero sobre todo que nos equivoquemos a la hora de escoger los que dirigirán los destinos del país.