2019, el año de las definiciones políticas

2019, el año de las definiciones políticas

El 2 enero de este año publiqué un artículo titulado “2019 El año de la decisiones políticas”, en donde me referí a la importancia electoral que conllevaba este año que finaliza el martes.

Como hoy miércoles 25 de diciembre es el último del año quiero aprovechar para hacer una recopilación de lo sucediendo en la vida política nacional.

El 2019 fue un año de grandes decisiones que transformaron el accionar político, podemos empezar por el presidente Danilo Medina quien en agosto 19 del 2018 le dijo a Jatnna Tavárez en una entrevista que hablaría en marzo de 2019 de la reelección.

No fue hasta la noche del 22 de julio que el presidente Medina habló a la nación, para declinar sobre una posible modificación de la Constitución, que daría con la habilitación para su repostulación.

Para que el presidente hablara pasaron cuatro meses después de marzo, pero en ese periodo sucedieron varios acontecimientos frente al Congreso Nacional, como protesta de moto Conchos, amas de casas, y agresiones a legisladores.

Pero los más notorio fue cuando Luis Abinader para entonces precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) convocó una marcha frente el congreso en contra de una posible modificación a la constitución, la cual se llevó el 12 de julio con gran participación. Lo mismo hizo Leonel Fernández el 17 de ese mismo mes quien llevo a sus seguidores.

La llamada que hace el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo el 10 de julio, para conversar con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina, donde se habló sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana.

Para mucho esta llamada fue la que hizo que el presidente Medina declinara, además de la presión que había en el país, el cual se refleja hoy en la economía, principalmente en el turismo que hay una pérdida de más de 10 mil empleos en ese sector.

Declinando el presidente, el danilísmo dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decide llevar un candidato único el cual seleccionan a Gonzalo Castillo, para enfrentar a Leonel Fernández en la convención del 6 de octubre.

El 6 de octubre se realizaron las primarias simultáneas donde participaron dos partidos el PRM con padrón cerrado y el PLD padrón abierto, de estas primarias salieron ganadores, Luis Abinader por el PRM y Gonzalo Castillo del PLD.

Dentro del PLD no se aceptó el resultado, el expresidente Leonel Fernández alego un fraude, y bajo ese fundamento se vio obligado abandonar el partido que el fundo junto al profesor Juan Bosch, anunciado su renuncia irrevocable la noche del 20 de octubre.

Tras esta renuncia, Fernández y sus seguidores deciden unirse con el Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), para crear la organización que hoy preside llamada La Fuerza del Pueblo (LFP).

El escenario político se torna interesante en el aspecto a las elecciones presidenciales donde hay hasta ahora, Luis Abinader del PRM, y los partidos Alianza por la Democracia, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Partido Humanista y el Revolucionario Social Demócrata.

El candidato del oficialista PLD Gonzalo Castillo ha formado fuerzas con una coalición de organizaciones integrada por los partidos Acción Liberal, Cívico Renovador, Demócrata Popular, PRI, el Socialista Verde Dominicano y la Unión Demócrata Cristiana, además de tres movimientos.

El ex presidente Leonel Fernández, que fue proclamado para encabezar la boleta del Partido Reformista, el PTD, convertido en la plataforma de La Fuerza del Pueblo, el PUM, BIS, PQDC y la Fuerza Nacional Progresista.

Mientras que lucharán solos por la presidencia Guillermo Morano de Alianza País, Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional y Ramfis Domínguez Trujillo, proclamado por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana.

Así transcurrió el 2019, donde las encuestas colocan a Luis Abinader del PRM como ganador en primera vuelta con un 47 por ciento a Gonzalo Catillo del PLD con un 24 por ciento y Leonel Fernández de LFP con un 20 por ciento.

Sin embargo aprovecho esta ocasión para llamar a los dominicanos a reflexionar en esta época navideña sobre los avances políticos en República Dominicana en que apuestan por un verdadero cambio (PRM), seguir avanzando PLD o É palante que vamos (LFP), o dar un giro al recuerdo del pasado (PNVC); en nosotros mismos esta la decisión de hacía donde vamos, ¡Feliz navidad dominicanos!

Publicaciones Relacionadas