2021: año violento para trabajo prensa

2021: año violento para trabajo prensa

Journalists and students protest the murder of Mexican journalist Regina Martinez, in Xalapa, Veracruz State, Mexico, on April 29, 2012. Martinez was founded dead in her house last April 28, with signs of strangulation. More than 40,000 people have been killed in rising drug-related violence in Mexico since December 2006, when President Felipe Calderon deployed soldiers and federal police to take on organized crime. AFP PHOTO/SERGIO HERNANDEZ

Un total de 45 periodistas murieron en 2021 al ejercer su profesión, siendo México el país más peligroso para reporteros, informó ayer el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Siete periodistas mexicanos fueron asesinados este año por su trabajo, con lo que el país latinoamericano vuelve a liderar el listado anual de reporteros muertos. Le siguen India y Afganistán, cada uno con seis periodistas muertos, delante de República Democrática del Congo, con tres. En 2020 murieron 55 periodistas en todo el mundo, de ellos, once en México.

Según el IPI, una red mundial de propietarios y editores de medios de comunicación, la seguridad de los periodistas sigue siendo un desafío global. Por eso, el Instituto “insta a las autoridades a terminar con la impunidad de estos crímenes y a garantizar la protección de periodistas, que deben estar en condiciones de ejercer su trabajo de forma libre y segura».

De los 45 periodistas muertos, 40 eran hombres y 5 mujeres. Veintiocho de ellos fueron asesinados por su trabajo, tres murieron cuando estaban trabajando en una zona de conflicto y dos cuando cubrían disturbios internos en un país.
En once casos aún se investigan las causas de las muertes, mientras que un periodista murió ahogado al cubrir el rescate de un elefante de río en India.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas