2023: Sorpresas y decepciones para República Dominicana en el ámbito deportivo

2023: Sorpresas y decepciones para República Dominicana en el ámbito deportivo

La República Dominicana contó con la sorpresa de la actuación histórica de la selección relevo mixto 4x400.

El año 2023 para la República Dominicana marcará un recuerdo atípico, pues, fue un año que será recordado como el año de las sorpresas y las decepciones en materia deportiva.

La República Dominicana contó tanto con participaciones históricas como con actuaciones para el olvido, logros memorables como fracasos decepcionantes.

Selecciones como atletismo, volibol, futbol y baloncesto colocaron la bandera tricolor en lo alto; no obstante, béisbol,  karate y lucha tuvieron actuaciones para el olvido.

Juegos Panamericanos Santiago de Chile

WhatsApp Image 2021 11 26 at 10.58.22 AM 1

 República Dominicana obtuvo en Santiago 2023 menos oro que en Lima 2019

La representación de la República Dominicana cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 en la undécima posición del medallero con un total de 32 medallas obtenidas, por debajo de su participación en la cita anterior en Perú.

Los dominicanos lograron ocupar el puesto número nueve en la edición 2019 de los Panamericanos, celebrados en Lima, con los atletas representantes pudiendo obtener 40 preseas.

Coincidencialmente en ambos eventos la República Dominicana pudo obtener 17 medallas de bronce con la diferencia llegando en las competiciones en que sus competidores finalizaron en la primera o segunda posición.

 En la recién finalizada edición de los Juegos Panamericanos los quisqueyanos obtuvieron 8 medallas de oro y siete de plata, mientras que en Perú los dominicanos consiguieron 11 medallas doradas y 12 plateadas.

El punto más destacado de la participación de la República Dominicana en la cita de Santiago fue la histórica Marileidy Paulino quien se subió al podio de los Juegos en cuatro ocasiones, algo nunca antes realizado por una atleta dominicana.

Paulino logró conquistar la medalla de plata en la carrera de relevo femenino 4 x 400 en su última participación del sábado, donde ya se había alzado con el oro en los 200 metros y en el relevo mixto 4 x 400, obteniendo también el bronce en relevo femenino 4 x 100.

La representación femenina también obtuvo logros destacados como el de las ‘Reinas del Caribe’ en voleibol y Dahiana Ortiz en levantamiento de pesas, ambas con medallas doradas

Otro oro destacado fue el del banilejo José González en los 100 metros planos, primera vez en la historia que un dominicano obtiene dicha presea en esta modalidad.

En contraste una de las actuaciones que dio más de que hablar pero en el aspecto negativo fue lo ocurrido con la Selección de Béisbol de la República Dominicana, que a pesar de ser una disciplina en la que se derrocha talento en el país caribeño no tuvo una participación digna de su estatus.

Dominicana cayó ante Panamá, México, pero logró una victoria 12-2 ante Chile para poder competir y ganar ante Cuba 5-4 para quedarse con la quinta posición en el torneo.

En competencias masculinas los dominicanos obtuvieron 16 medallas, femeninas 14 y en relevos mixtos 2.

Juegos Centroamericanos El Salvador

clausu

RD quedó quinto en el medallero obteniendo 111 preseas, incluyendo 25 de oro en El Salvador

La XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 finalizó y la República Dominicana logró un sitial que quedará en los libros de historias debido a los hitos alcanzados.

De manera llana el país caribeño finalizó en la quinta posición del medalla general de la competición solo por detrás de México (353), Colombia (244), Cuba (196) y Venezuela (158).

Puerto Rico quedó en la sexta posición con 96 preseas, aunque buscaba superar a Dominicana en un duelo que se definió con la última medalla de oro en juego, con el triunfo en tres sets de las Reinas del Caribe. Ambos países quedaron con 25 preseas doradas.

Pero el debate se deja sentir en el sitial que ocupa San Salvador 2023 en el deporte dominicano ya que se mencionan otras ediciones del evento en las cuales se consiguieron más medallas, lo que equivale a una mejor participación. ¿O no es así? la diferencia estuvo en que Cuba o Colombia no participaron en esas ediciones, por lo que era de esperarse que RD lograra más medallas, sin embargo, en esta ocasión participaron todas las potencias.

Además de los 25 oros, Dominicana pudo lograr 36 medallas de plata y 50 de bronce, más que otros 24 países de la región centroamericana y del Caribe.

No obstante en San Salvador 2002, la delegación dominicana obtuvo un total de 132 medallas que incluyeron 35 de oro, 38 de plata y 59 de bronce. En Mayagüez 2010, Quisqueya sumó 133 medallas, 31 medallas de oro, 37 de plata y 65 de bronce.

 Marileidy Paulino Elegida Atleta del año

Marileidy Paulino

Sus logros este año

1-Marileidy se quedó con los máximos honores de la Liga de Diamante en 2022.

2-Además obtuvo medalla de plata en el Campeonato Mundial de Oregón en la carrera de los 400 metros planos femenino.

3-En ese mundial, -la tormenta dominicana- también se colgó una presea dorada con la cuarteta mixta.

4-También paseó su talento en el país al correr en el Invitacional Félix Sánchez en mayo pasado donde ganó dos oro y su clasificación al Mundial de Oregón.

La ACD resaltó las labores de la cuarteta mixta que ganó el oro en Oregón, así como el equipo de fútbol Sub20, quienes terminaron subcampeones en el Campeonato de Concacaf, celebrado en Honduras, y lograron la clasificación al Mundial de esa categoría

El relevo mixto estuvo compuesta por Paulino, Fiordaliza Cofil, Alexánder Ogando y Lidio Feliz.

Participación en Mundial selló el éxito básquet RD

RD 1

Con una actuación de 3-0 en primera ronda, la República Dominicana por primera vez en la historia terminó invicto en la primera ronda y conquistó su grupo.

La selección tricolor terminaría avanzando hasta la segunda ronda en lo que fue su mejor participación en un Mundial de baloncesto.

 La clasificación por tercera ocasión consecutiva al Mundial FIBA, que se disputó en Filipinas, Japón e Indonesia unida a la incorporación de la estrella NBA, Karl Anthony Towns al seleccionado tricolor, tras una década de ausencia, selló con broche de oro el enorme desarrollo y posterior éxito de esa disciplina en República Dominicana.

La selección dominicana de mayores, que logró avanzar a segunda ronda en la cita mundialista, está clasificada en la posición número 18 del mundo según el Ranking Mundial FIBA, y con altas expectativas sobre su el futuro.

El enorme trabajo de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) en el desarrollo y captación de talentos, ha rendido frutos que están a la vista de todos.

La gran labor del Cuerpo Técnico de la Federación tuvo espectacular repercución para el seleccionado quisqueyanos, que vio desfilar por su nómina en las ventanas clasificatorias a los también NBA Chris Duarte (Sacramento), Lester Quiñones (Golden State). Justin Minaya (Portland), estaba listo para incorporarse al Mundial, no lo hizo por una lesión sufrida en uno de los partidos de de fogueo previo al certamen.

RD la decepción en el Clásico Mundial de Béisbol

WhatsApp Image 2023 03 15 at 10.15.42 PM

Luego de triunfar en 2013 y alcanzar la segunda ronda en 2017, estos retroceden hasta el más oscuro de los rincones al caer en la primera etapa.

Los quisqueyanos, que contaban con una novena plagada de estrellas con el protagonismo de cinco invitados a lo que fue el Juego de Estrellas de 2022, terminaron limitados a victorias contra las selecciones de Nicaragua e Israel, mientras derrotas frente a Venezuela y Puerto Rico, siendo eliminados en primera ronda, a pesar de que salían como favoritos al campeonato.

Campeones en la Serie del Caribe

23 Deportes 11 1ASAp01 1

Los Tigres del Licey (República Dominicana) consiguieron su título número 11 de Serie del Caribe después de una blanqueada de tres carreras por cero sobre los Leones del Caracas (Venezuela).

En un formato distinto, la Serie del Caribe celebrada en Caracas fue todo un éxito, donde la selección tricolor representada por los Tigres del Licey terminaría conquistando la corona número 22 para Dominicana.

Reinas del caribe clasifican a los juegos olímpicos

dominicanas voleibol

La Selección Femenina de Voleibol de la República Dominicana logó una destacada hazaña al obtener su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos y su segunda consecutiva, habiendo logrado su primera clasificación hace 19 años en los Juegos de Atletas 2004, luego participaron en Londres 2012, donde alcanzaron el quinto puesto, y en Tokio 2021.

El equipo dominicano, que comenzó el Preolímpico en la décima posición del ranking mundial, ha ascendido al octavo lugar, superando a selecciones como Japón, Canadá, Holanda, Bélgica, Francia y Puerto Rico, entre otras.

En conclusión, el año para nuestras selecciones en en materia deportiva podría definirse como el año de las sorpresas y decepciones, un año donde atletas y selecciones sorprendieron con sus desempeños y otras donde dejaron mucho que desear.

Le puede interesar: ¡Reto olímpico! RD va por más boletos a parís