Comienza en Los Ángeles la 92 edición de los Óscar

Comienza en Los Ángeles la 92 edición de los Óscar

: Regina King, izquierda, entrega a Brad Pitt el premio a mejor actor de reparto-AP

Los Ángeles.- La 92 edición de los Óscar, los premios que cada año organiza la Academia de Hollywood, comenzó hoy en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.).

La alfombra roja y las horas previas al evento estuvieron marcadas por la lluvia en la ciudad california, que deslució la antesala de los premios aunque las estrellas pudieron desfilar sin mojarse gracias a una carpa transparente que desde hace años usa la organización para que pueda aguar la gran gala del cine.

Sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, estos Óscar llegan tras un año excepcional de calidad y variedad en el cine internacional. “Joker”, con once nominaciones, parte con ventaja por delante de «1917”, “The Irishman” y “Once Upon a Time… in Hollywood”, todas ellas con diez candidaturas cada una.

El drama bélico «1917” y el fenómeno surcoreano “Parasite” son las aspirantes destacadas al premio a la mejor película, una categoría donde también están nominadas “Once Upon a Time… in Hollywood”, “The Irishman”, “Ford v Ferrari”, “Jojo Rabbit”, “Joker”, “Little Women” y “Marriage Story». Sam Mendes, de «1917”, es el rival a batir en el apartado de mejor dirección, un año más sin mujeres nominadas y en donde también son candidatos Martin Scorsese (“The Irishman»), Quentin Tarantino (“Once Upon a Time… in Hollywood»), Todd Phillips (“Joker») y Bong Joon-ho (“Parasite»).

Antonio Banderas, con su primera nominación al Óscar gracias a la cinta de Pedro Almodóvar “Dolor y gloria”, tendrá muy difícil derrotar a Joaquin Phoenix (“Joker») en la competición por el premio al mejor actor. Adam Driver (“Marriage Story»), Leonardo DiCaprio (“Once Upon a Time… in Hollywood») y Jonathan Pryce (“The Two Popes») son los otros tres nominados. Y el galardón a la mejor actriz tendrá como contendientes a Cynthia Erivo (“Harriet»), Scarlett Johansson (“Marriage Story»), Saoirse Ronan (“Little Women»), Charlize Theron (“Bombshell») y Renée Zellweger (“Judy»), que es la gran favorita a llevarse esa estatuilla.

“Dolor y gloria” optará al reconocimiento a la mejor película internacional, donde la surcoreana “Parasite” es la aspirante más destacada. Otra baza para España aparece en el Óscar a mejor película de animación, donde compite la cinta “Klaus” de Sergio Pablos.

Los fans latinos también tendrán que estar pendientes de las opciones iberoamericanas. La brasileña Petra Costa está nominada al mejor documental por “The Edge of Democracy»; la mexicana Mayes C. Rubeo opta al galardón a mejor vestuario por “Jojo Rabbit»; el mexicano Rodrigo Prieto buscará el Óscar a mejor fotografía por “The Irishman»; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda intentarán triunfar por los efectos especiales de esa misma cinta. EFE

Publicaciones Relacionadas