P. Profesor, ¿será cierto que el Río Yuna es el más contaminado de la República Dominicana?
R. Así lo revela un estudio conducido por el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al compararlo con 18 fuentes de agua estudiadas en las regiones Norte y Este del país. El Río Yuna, la segunda cuenca hídrica más grande del país y la tercera de la isla La Española, presenta la mayor carga de contaminantes orgánicos persistentes y metales pesados, al estudiar sus sedimentos marinos en la Bahía de Samaná, así como en los ecosistemas y seres vivos asociados (plantas y animales).
La contaminación de las fuentes de agua del país, están muy poco documentadas y por lo tanto, no se dispone de fuentes de referencia que le permita a los investigadores hacer comparaciones basadas en series históricas que le ayuden a mostrar su evolución en el tiempo y conocer la forma en que ésta afecta a los seres humanos, la biodiversidad y la producción de alimentos que se consumen regularmente.
El estudio al que hacemos referencia, se denominó “Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’S) y metales pesados en agua, sedimentos marinos y biota (conjunto de plantas y animales)”, y se realizó en la desembocadura de 18 ríos del litoral costero del país (10 en la costa norte y 8 en la costa oriental) y los investigadores fueron Juan José Arias Dipré, Carine Matos Espinosa, Ramón D. de la Cruz y Marcos Rodríguez.
Los resultados de este trabajo realizado desde el Instituto de Química, de la Facultad de Ciencias de la UASD y que abarcó el período 2010-2015 (cinco años), indican que el río Yuna tiene la mayor presencia de COP’S (contaminantes orgánicos persistentes) del litoral Norte del país, en cuya desembocadura fueron detectados 15 de los 17 contaminantes estudiados y que están prohibidos por organismos internacionales, de los que 7 sobrepasaron los valores establecidos por las normas vigentes en el mundo.
En cuanto a los metales pesados, según el estudio de la UASD, los valores de níquel en todas las muestras están entre 84.06 y 101.90 ppm (partes por millón) para un valor de 168.12% y 2.03.8%, respecto al valor de referencia, que es 50 ppm.
En el caso del hierro fue detectado en todas las muestras con valores desde 4.15% a 7.57%, respecto al valor de referencia, que es 4%, por lo que se registra un incremento de 103.75% y 189.25% respectivamente.