Minerd y el Instituto Duartiano rinden homenaje al patricio Matías Ramón Mella

Minerd y el Instituto Duartiano rinden homenaje al patricio Matías Ramón Mella

Con el desfile de cientos de estudiantes de diferentes centros educativos, el Ministerio de Educación (Minerd), junto al Instituto Duartiano, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión de celebrarse este martes 25 de febrero el 204 aniversario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella.

El solemne acto estuvo encabezado por el viceministro de Educación, Luis de León, quien en un breve discurso ante el mausoleo del patricio, instó a la familia dominicana, así como a las instituciones públicas y privadas, a mantener, levantar y sostener la Bandera Dominicana, como muestra de la más grande herencia lograda por los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Sostuvo que hoy más que nunca se debe defender la soberanía nacional y la Patria, e inculcar en los niños y adolescentes la necesidad de conocer profundamente la historia para saber cómo nació el Estado Dominicano, y cómo Juan Pablo Duarte y los Trinitarios concibieron la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844.

“Ahora más que nunca se hace imprescindible que las escuelas, en el marco de la revolución educativa que ha puesto en marcha nuestro presidente Danilo Medina, a través del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se mantengan en una actitud de fortalecer los símbolos patrios, de crear conciencia y respeto al valor y a la importancia que tiene la democracia, y se mantengan alerta vigilando nuestra soberanía y nuestra Constitución”, expresó De León.

Resaltan valor de Mella. De su lado, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, definió a Mella como un dominicano de gran valor que, bajo la consigna “viva la República Dominicana”, disparó el trabuco en la Puerta de la Misericordia, que anunció la separación de Haití y la proclamación de la nación dominicana.

Recordó que Mella exhibió su valentía durante dos guerras: La de Independencia y la Restauradora, destacando que en el gobierno restaurador ascendió a la vicepresidencia de la República y días antes de su deceso, en 1864, fue visitado en Santiago por el patricio Juan Pablo Duarte.

Tras concluir el acto, estudiantes abanderados hicieron un despliegue con la Bandera tricolor en la explanada frontal del mausoleo de los Padres de la Patria, acompañados por la banda de música del Centro de Excelencia Salomé Ureña.

En la ofrenda floral participaron también directores regionales y distritales, técnicos y directores departamentales del MINERD, maestros y directores de centros educativos de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas