Minerd-Inafocam imparte diplomado en Neuropedagogía a 120 docentes

Minerd-Inafocam imparte diplomado en Neuropedagogía a 120 docentes

Con el objetivo de integrar los aportes de la neurociencia al proceso de enseñanza-aprendizaje, el Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), inició el diplomado “Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Lectura y la Escritura”, dirigido a 120 docentes pertenecientes a los distritos 01 y 02, de la Regional 05 de San Pedro de Macorís.

La iniciativa, que cuenta con los auspicios de la empresa Cacatún Inversión Social Creativa”, se desarrollará en el marco de un programa de capacitación organizado por el Inafocam, como parte de la política de formación continua de la revolución educativa impulsada por el presidente Danilo Medina.

El diplomado en Neurociencia Cognitiva Aplicada está dirigido a los maestros y maestras del Primer y Segundo ciclos del Nivel Primario, pertenecientes a los distritos educativos 01-Este y 02-Oeste de la referida regional de Educación.

En el acto de apertura, realizado en las instalaciones del Liceo Modalidad Académica Gastón Fernando Deligne, la maestra Florangel Araujo, técnica de Formación Continua del Inafocam, en representación del director ejecutivo, Andrés de Las Mercedes, planteó la necesidad de implementar el referido programa de capacitación para el desarrollo de los aprendizajes en el sistema escolar.

Expuso que el Ministerio de Educación, dirigido por el ministro Antonio Peña Mirabal, se esfuerza en que los niños aprendan a leer y a escribir correctamente desde los primeros años de la escolaridad, consciente de que estas competencias incidirán en la calidad de los aprendizajes que adquirirán en los cursos posteriores.

Precisó que el Inafocam cumple así con su función social frente a los docentes, en el objetivo de que adquieran las estrategias y competencias que les permitan responder al estudiantado con mayor eficiencia en las aulas.

“Y la realidad es que cada niño aprende de una manera diferente, y este diplomado nos guiará en la comprensión de cómo los niños aprenden, lo que nos permitirá, si aplicamos en las aulas las estrategias pedagógicas basadas en la Neurociencia, dar un salto importante en la mejora de los aprendizajes escolares en la República Dominicana”, declaró Araujo.

Por su lado, Alejandro Antúnez, directivo de CACATÚ, destacó la importancia de que los educadores comprendan cómo aprende el cerebro, de manera que puedan encausar los contenidos curriculares dirigidos a los estudiantes, tomando en cuenta esa realidad, fundamentados en estrategias pedagógicas basadas en la Neurociencia.

Explicó que, como resultado de la capacitación, los educadores podrán diseñar e implementar programas de apoyo para los niños que presenten dificultades en el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, al tiempo que les proporcionará la capacidad de diseñar instrumentos de evaluación que sean coherentes con el modelo de competencias y los objetivos de aprendizaje desde los aportes de la neurociencia del lenguaje.

Explicó que el programa comprenderá las funciones neurocognitivas y su relación con el proceso de adquisición del lenguaje de manera que el docente tenga la capacidad de favorecer un ambiente de aprendizaje dinámico, inclusivo y funcional en los centros educativos, entre otros objetivos.

La capacitación docente es otro de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno dominicano con el objetivo de mejorar la calidad educativa y garantizar el principio de equidad e inclusión que generaría igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes alcancen su desarrollo social.

La Regional de Educación 05 estuvo representada por Juana Odalys Caraballo, coordinadora del nivel Primario; Margarita Ramírez Silvestre, coordinadora del Primer ciclo, y Felicia María Zapata Benítez, técnica de Lengua Española y de Equidad de Género.

Asimismo, asistieron Paula Benítez, coordinadora del Nivel Primario; Ismenia Abud, coordinadora del programa “Con el Inafocam”; Blasina Ramírez y Víctor Manuel Betemí, de Proyectos y Programas Especiales, entre otros funcionarios.