Minerd transfiere cerca de RD$380 millones a regionales y distritos

Minerd transfiere cerca de RD$380 millones a regionales y distritos

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la transferencia de cerca de 380 millones de pesos a las 18 regionales, 122 distritos escolares y a las juntas descentralizadas de los centros educativos, monto presupuestario correspondiente al pasado mes de enero, lo que permitirá atender las necesidades logísticas en el sistema educativo, así como el plan nacional de orientación contra el contagio del coronavirus o Covid-19.

Los recursos transferidos llegarán a las juntas regionales y distritales, así como a los 7,824 centros educativos, incluyendo politécnicos y escuelas laborales, colegios religiosos y todos los demás planteles convencionales a nivel nacional.

El mayor monto transferido superior a los 225 millones de pesos, alcanzó a las juntas de distritos; cerca de 80 a las juntas descentralizadas de centros, más de 29 millones A juntas de distritos educativos, y alrededor de 26 millones a planteles católicos, así como 12.5 millones a juntas regionales y más de 5.7 millones a las escuelas laborales.

“Con esta transferencia que se inicia en el primer trimestre de este año, con un monto total de 378 millones, 87 mil, 27 pesos provenientes del presupuesto de la gestión del ministro Peña Mirabal, estamos cumpliendo con el deber de la descentralización de los recursos en favor de las comunidades educativas”, declaró Silverio González, director de Descentralización del Minerd

González dijo que el desembolso cumple con el mandato de la Ley 66-97 que regula educación, así como la Resolución 02-2019 que orienta la descentralización financiera del 2.5% del presupuesto del Minerd.

Manifestó que los recursos permitirán la ejecución inmediata del Plan Nacional de Orientación contra el Coronavirus, además del regular funcionamiento de las compras de materiales didácticos, insumos para la limpieza y embellecimiento, atender reparaciones menores y contribuir con el fortalecimiento de los talleres para que los docentes mejoren la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.

Indicó que las autoridades financieras del Mienrd trabajan en el proceso de transferencia oportuna de los desembolsos correspondientes a los meses de febrero y marzo, recursos que envolverán un desembolso global de 1,009 millones en el primer trimestre del año.

“Esta transferencia ayudará socialmente a las familias en el proceso de la Jornada Escolar  Extendida y la mejora de la calidad educativa, por lo que deben ser bien administrados con transparencia y buenas prácticas como en reiteradas ocasiones lo ha planteado el ministro Peña Mirabal”, refirió González.

Precisó que se trata de un proceso de fortalecimiento de la descentralización y transparencia institucional que impulsa la revolución educativa del presidente Danilo Medina, “y que el ministro Peña Mirabal encamina con voluntad y firmeza desde el inicio de su gestión”.

Llegaron recursos. Los centros de educación técnica que recibieron inyección de recursos son Politécnico La Ciénaga, Politécnico Prof. Urbano Berigüete Castillo, Politécnico Pedro Corto, Instituto Politécnico Loyola, Politécnico Francisco J. Peynado y Politécnico Altagracia Iglesias de Lora, entre otros.

Asimismo, los centros laborales como la Escuela Laboral Comendador, Escuela Laboral El Prado, Escuela Laboral Nuestra Señora de La Altagracia, Escuela Laboral Primer Centenario de Salcedo, Escuela Laboral Laura Vicuña y Escuela Laboral Nazaret, mientras que los planteles católicos son Divino Niño, San Francisco Javier Fe y Alegría; El Jardín, Evangélico Emmanuel, y Nuestros Pequeños Hermanos Cenph.