Algo de todo

Algo de todo

ELSA RAMÍREZ DE MIURA

Un barómetro es un aparato para medir la presión atmosférica. Básicamente consiste en un tubo en forma de U, parcialmente lleno con un líquido, usualmente mercurio, abierto por un extremo y cerrado por el otro, con el vacío en este último extremo. A mayor presión atmosférica, mayor presión habrá en el líquido en el extremo abierto y este empuje hará que el líquido baje en ese lado y suba en el extremo cerrado. Esto sirve también para predecir el tiempo, ya que bajas presiones indican mal tiempo (borrasca) y altas presiones indican buen tiempo (anticiclón).

Los tornados ocurren cuando se juntan dos masas de aire, una fría encima y la otra caliente debajo. El aire caliente tiende a subir y el frío a bajar, formándose torbellinos de aire que pueden ser muy peligrosos.

El término latino ladro, del que proviene la palabra ladrón, significaba originalmente soldado, y fue aplicado a los amigos de lo ajeno debido a la frecuencia con que la tropa realizaba hurtos.

El autor estadounidense Mark Twain, seudónimo de Samuel Clemens (1835-1910), fue el primer novelista de la historia de la literatura en poseer una máquina de escribir, concretamente una Remington 2. En una carta elaborada por el propio novelista explica cómo transcribía a máquina los manuscritos originales de ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, convirtiéndose en la primera novela escrita a máquina, libro que vendió 24.000 copias en 1876, año de su publicación.

El retrato que le hizo Alberto Korda al político, guerrillero, escritor y médico argentino Ernesto -Che- Guevara en 1960, ha sido escogido, tras hacer diferentes encuestas y estudios, como la fotografía o la imagen más reconocida a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas