¡A hidratarse bien, clave en estos momentos!

¡A hidratarse  bien, clave en estos momentos!

En las últimas semanas se ha visto decenas, cientos miles de consejos de cómo alimentarse o hidratarse en estos tiempos en que la humanidad es azotada por el nuevo coronavirus denominado Covid-19.
Sin embargo, no es prudente seguir todas las recomendaciones que se escuchan, cuando sabemos que la mayor certeza está en aquellas que provengan de facultados en la materia.
Por ello consultamos a la doctora Hilda J. Escaño, endocrinóloga y nutricionista, sobre cuál sería la hidratación clave para estos momentos.
Una manera adecuada para mejorar la hidratación del cuerpo y evitar el riesgo de morbilidad por el Covid-19 es tomar específicamente agua, asegura la especialista.
“El agua es el mayor constituyente del cuerpo humano, aproximadamente 60% de nuestro peso corporal es agua y actúa como soporte de numerosas reacciones metabólicas, nutrientes, hormonas y de la sangre; además de regular la temperatura corporal”, precisa la endocrinóloga y nutricionista.
Escaño indica que una buena hidratación va a depender de diferentes factores, tales como el peso, la altura, la edad, el sexo, la actividad física que realice la persona y, además, si esta presenta alguna enfermedad, ya sea aguda o crónica.
La hidratación clave. La doctora Escaño precisa que una buena hidratación puede llevarse a cabo aportando líquidos diversos al cuerpo:
1. Agua. Es el hidratante por excelencia. Según la European Food Safety Authority (EFSA ), la cantidad mínima requerida para el cuerpo humano son 2.5 litros para los hombres y 2 litros para las mujeres.
La doctora añade que si hay fiebre, la necesidad de agua aumenta.
2. Alimentos ricos en agua. Menciona las frutas que tienen mayor contenido de agua, tales como el melocotón, naranja, piña, frambuesa, melón, sandía y lechosa.
Expresa, asimismo, que estas pueden ser utilizadas tanto comiéndolas al natural, como haciendo zumo de ellas para saborizar el agua, especialmente en los casos de personas a quienes no les gusta tomar el agua sola.
3. Vegetales. Escaño menciona entre los vegetales con alto contenido en agua: apio, pepino, lechuga, tomate, calabacín, brócoli y espinaca.
4. Sopas y lácteos. La especialista indica que tanto las sopas como los lácteos aportan agua y otros nutrientes al organismo, pero que debe tenerse cuidado con la cantidad de sal utilizada.
5. Agua de coco. La doctora Escaño explica que esta es una bebida isotónica, rica en potasio, sodio, magnesio, calcio…, y por demás muy baja en carbohidratos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas