Economista urge tomar acciones para reactivar sectores económicos

Economista urge tomar acciones para reactivar sectores económicos

El economista y catedrático Eddy Álvarez vaticinó hoy un panorama tétrico en el país desde el punto de vista socioeconómico, generado por la pandemia del coronavirus, COVID-19, lo que requerirá de acciones para reactivar los sectores económicos de ciclos cortos.

Álvarez dijo que las autoridades que resulten electas en las elecciones del próximo 5 de julio deberán acelerar la producción que permita insertar, no solamente la parte de los bienes y servicios para el consumo local, sino la exportación como el turismo, un sector que, a su juicio, tomaría cerca de un año para recuperarse.

“El próximo presidente tendrá entre sus tareas difíciles lidiar con un déficit fiscal de forma extraordinaria nunca visto en el país y tendrá en sus decisiones prioritarias bregar con una estabilidad social y económica”, explicó.

Álvarez manifestó que el país ha tenido una caída muy fuerte por el distanciamiento social, que no solo afecta el turismo, sino el envío de remesas, las zonas francas y otras industrias.

Recordó que, de acuerdo al Banco Central, el 59% de trabajadores son informales, los cuales no cotizan en la Tesorería de Seguridad Social ni reportan impuestos sobre la renta.

En ese sentido, dijo que si el Gobierno pensaba ayudarlos con el programa FASE I y FASE II, se iban a quedar fuera más de la mitad de esos trabajadores sin ningún tipo de asistencia solidaria económica como se le ha llamado al plan.

Sostuvo que los planes de ayuda sociales con la entrega de cinco libras de arroz no alcanzarán por un mes para una familia de cinco miembros, lo que resulta imposible para una población en cuarentena y sin ningún tipo de producción económica.

“El primer deber es vivir y la persona hará lo imposible para buscar la forma de sostenerse. Si el encierro y distanciamiento provoca la presión estomacal de las familias, esa desobediencia vendrá tarde o temprano”, afirmó.

Eddy Álvarez sostiene vendrán tiempos más difíciles a nivel nacional e internacional, por lo que cree que el nuevo gobierno deberá tomar medidas drásticas que vayan a resolver problemas, cambiando el modelo económico, pensando más en una estructura que en la coyuntura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas