2,095 mujeres son asesinadas 
por parejas en 11 años en la RD

2,095 mujeres son asesinadas <BR>por parejas en 11 años en la RD

SAN CRISTÓBAL. La violencia intrafamiliar continúa alcanzando cifras escandalosas y conmovedoras en la República Dominicana, hasta el punto  que en los últimos 11  años alrededor de  2,095  mujeres, en su mayoría madres de familia, han  sido brutalmente asesinadas,  y más de 7,400 menores  han quedado huérfanos.

De igual manera, 698 hombres se han quitado la vida desde el  2000 hasta la fecha, después de haber asesinado a sus parejas o  exparejas, mientras  el número de mujeres con lesiones severas, graves o leves, víctimas de la violencia de sus maridos o exmaridos celosos, asciende a 18,869 en igual período, de conformidad con una investigación del periodista, exdiputado y funcionario del Gobierno, Fausto Araújo.

La violencia doméstica deja un saldo de por lo menos tres víctimas en el país cada semana, de acuerdo con cifras recogidas en el Palacio de la Policía Nacional y en las fiscalías del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, afirmó el periodista investigador y actual subdirector técnico general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

“Pese a los notables avances que ha experimentado la humanidad y a las legislaciones condenatorias que contra esa bochornosa práctica se han puesto en vigencia en los últimos tiempos, la mujer dominicana y las de otras naciones del mundo continúan siendo víctimas constante de múltiples formas de violencia, abusos, atropellos y de acoso sexual”, dijo Araújo.

Explicó que esa práctica, que se expande por la humanidad, sin excluir continentes ni naciones, aún sean estas ricas o pobres, ha sido considerada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como “una de las negaciones más perniciosas de los derechos humanos”.

“Esa es  una verdad pura, pues quienes ejercen la violencia o abuso generalmente son personas de la confianza de las víctimas; es decir, que pertenecen a la misma familia”, apuntó.

En el caso de República Dominicana, según el  dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, “el drama es tan alarmante que si en el territorio nacional pudiéramos hablar de violaciones a los derechos humanos, necesariamente tendríamos que admitir que las mujeres del país son las víctimas fundamentales de esas violaciones”.

El exdiputado y periodista investigador explicó que en la mayoría de los hogares dominicanos la violencia contra las mujeres es una verdad irrefutable.

Araujo señaló que en el 60 por ciento de los hogares  se produce casi a diario un hecho de maltrato conyugal y doméstico, el cual se ejerce por medio de ofensas verbales, amenazas, golpes, abuso sexual y hasta la muerte.

Araujo indicó  que “como si se tratara de una peste que se expande sin control, el año pasado 64 de cada 100 hogares dominicanos estuvieron tocados por la plaga de la violencia doméstica en todas sus manifestaciones, y que en lo que va de este  año ya unas 52 mujeres han sido brutalmente asesinadas por sus maridos exmaridos.

El dirigente manifestó que  en América Latina los maltratos contra las mujeres y las niñas son de  52 por ciento  en Nicaragua,   26 por ciento en Chile,   19 por ciento en Colombia y   34 por ciento en México, y que diariamente en el país se producen  20 casos de abusos sexuales.

Zoom

En el mundo

Araújo señaló que la violencia intrafamiliar afecta entre un 20 y un 50 por ciento de las mujeres del mundo, dependiendo de los países donde vivan. Es de un 29%  en Canadá,  de un 25%  en Gran Bretaña,   de un 28%  en  Estados Unidos,  de  un 59%  en Japón, de un 25%  en Bélgica, un 26% en Noruega,  de un 42% en Kenya, de un 46% en Uganda, de  un 39%  en Malasia y de un 38% en la República de Corea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas