218 congresistas demócratas apoyan Obama ante Corte Suprema

218 congresistas demócratas apoyan Obama ante Corte Suprema

WASHINGTON. Un total de 218 congresistas demócratas comunicaron a la Corte Suprema que consideran que el presidente Barack Obama tiene la autoridad para proteger de la deportación a cinco millones de inmigrantes no autorizados a través de acciones ejecutivas.

Los 184 representantes y 34 senadores interpusieron la noche del jueves un documento conocido en la jerga jurídica como “amicus curiae” en el que sostienen tener “un gran interés en garantizar que las cortes federales honren la decisión deliberada del Congreso ratificando la acción ejecutiva”.

El jefe de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo en un comunicado que “estamos seguros que la Suprema Corte apoyará la decisión” del presidente Obama.

El gobierno de Obama pidió el mes pasado a la Corte Suprema que revise el fallo emitido en octubre por un tribunal de circuito, el cual impidió la implementación de los beneficios para cinco millones de inmigrantes anunciados por el mandatario hace un año.

Los beneficios migratorios, que incluyen un permiso de trabajo, no han podido ser implementados desde que un grupo de 26 gobernadores republicanos encabezados por Texas interpusieron una demanda alegando que Obama había abusado de su autoridad presidencial.

La Corte Suprema concedió esta semana a Texas ocho de los 30 días que el estado había solicitado para responder a la apelación presentada por el Departamento de Justicia.

El calendario indicado por el máximo tribunal le permitiría escuchar a ambas partes en abril y emitir una decisión en junio, cuando a Obama le restarán apenas siete meses en la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas