22 muertos en ataques Irak

22 muertos en ataques Irak

BAGDAD (AFP).- La violencia continúa azotando a Irak, donde atentados y ataques específicos provocaron este lunes al menos 22 muertos, cinco de ellos extranjeros, a poco más de dos semanas de la transferencia de poder a las nuevas autoridades.

Cinco iraquíes perdieron la vida y otros siete resultaron heridos este lunes en enfrentamientos entre combatientes armados y soldados estadounidenses en Ramadi, indicó una fuente hospitalaria de esta ciudad sunita situada al oeste de Bagdad, información que no fue confirmada por la coalición.

Otras 16 personas muertas, de ellas cinco agentes de seguridad extranjeros, y cerca de sesenta heridos es el balance de un atentado suicida con un coche bomba cometido este lunes en Bagdad, el segundo de este tipo en 24 horas.

El ministro iraquí del Interior, Falah al Nakib, afirmó que los autores del atentado eran extranjeros pero no procedían de países vecinos de Irak.

La coalición conducida por Estados Unidos y las autoridades iraquíes a las que debe traspasar el poder el 30 de junio condenaron el atentado y advirtieron que creían que la violencia persistirá hasta esa fecha e incluso después.

La coalición confirmó la muerte de dos británicos, un francés, un estadounidense y un quinto extranjero, cuya nacionalidad no ha sido divulgada, aunque parece que puede tratarse de un filipino, según un diplomático occidental en Bagdad, que aseguró que los cinco agentes trabajaban para la empresa estadounidense General Electric.

«Cinco agentes de seguridad: dos británicos, un francés, un estadounidense y un extranjero cuya nacionalidad no fue divulgada murieron al estallar un coche bomba en el centro de Bagdad», afirmó un portavoz de la coalición.

El último balance de los hospitales de Bagdad habla también de once iraquíes muertos y 56 heridos, entre ellos un nigeriano, un sudanés y tres mujeres.

Un civil empleado de una compañía contratada por la coalición murió en otro ataque dirigido contra un convoy de la coalición en Bagdad.

El primer ministro Iyad Allaui prometió que adoptará medidas «firmes» contra los autores de este tipo de ataques después del traspaso de poderes.

El general estadounidense Mark Kimmitt, jefe adjunto de las operaciones militares de la coalición, denunció otro «ejemplo despreciable de ataques dirigidos contra quienes están ayudando en la reconstrucción» de Irak.

El atentado iba dirigido contra un convoy de tres vehículos todoterreno, generalmente utilizados por el personal de la coalición. La explosión se produjo hacia las 08H15 (04H15 GMT) a orillas del Tigris, en la zona opuesta a donde se encuentra la sede de la coalición.

«El kamikaze que iba en un vehículo de marca alemana fabricado en Brasil se introdujo entre ellos antes de provocar la explosión», indicó el comandante de policía Mohammad Saleh.

Cerca de 200 habitantes enfurecidos contra la ocupación estadounidense rompieron los cristales de los vehículos antes de incendiarlos, alimentando la pira con latas de cerveza.

«(No a Estados Unidos! (No al Consejo de Gobierno!» instalado por la coalición y disuelto el 1 de junio, gritaban los manifestantes.

Soldados estadounidenses detuvieron a Sayyed Ahmed Redha Al Husseini, de 33 años, un responsable de la oficina y hermano del jefe radical chiíta Moqtada Sadr en la ciudad santa de Kerbala.

La embajada de Turquía en Bagdad indicó que busca a dos turcos, después de que la empresa Kaytes en la que trabajan asegurara que habían sido secuestrados días atrás cerca de la ciudad rebelde de Faluya, al oeste de Bagdad.

En el sur, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, realizó una visita sorpresa destinada, según él, a establecer una nueva estrategia para la misión y el despliegue de las fuerzas británicas en el sur de Irak, con vistas al 30 de junio.

El ejército estadounidense, por su parte, liberó a 405 iraquíes detenidos en la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, y otros 112 les seguirán el martes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas