22 muertos en ola de ataques Arabia Saudita

22 muertos en ola de ataques Arabia Saudita

JOBAR, Arabia Saudí (AP).- Presuntos militantes de al-Qaida mataron a 22 personas, en su mayoría extranjeros, en una serie de ataques a tiros y una toma de rehenes en el este de Arabia Saudí, informó el domingo el Ministerio del Interior.

Uno de los atacantes fue herido y capturado por la policía saudí pero otros tres, uno de ellos herido, huyeron, dijo el comunicado del ministerio leído en la televisión.

Entre los muertos hay ocho indios, tres filipinos, tres saudíes, dos de Sri Lanka, un estadounidense, un británico, un italiano, un sueco, un sudafricano y un egipcio, añadió el texto citando como fuente un funcionario del ministerio.

Dijo que 25 personas, de nacionalidades distintas, resultaron heridas en la ola de violencia que duró 25 horas.

Agrega que las fuerzas de seguridad evacuaron a 242 personas de diversas nacionalidades de un conjunto residencial y un hotel que habían sido atacados por los milicianos.

El militante capturado era el líder del grupo y «un objetivo importante» de las autoridades, dijo el comunicado.

Varios periódicos saudíes dijeron el domingo que los atacantes lanzaron al menos un cadáver desde el edificio Oasis donde se habían atrincherado, y que mutilaron algunos de los cadáveres de aquellos que asesinaron.

La estación de televisión vía satélite Al-Arabiya dijo que el ministro de hidrocarburos de Arabia Saudí se reunió con ejecutivos de la industria petrolera para asegurarles que el ataque no afectará el abastecimiento de crudo.

La violencia estalló el sábado cuando los atacantes, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego en dos instalaciones petroleras que albergan oficinas y residencias de empleados en Jobar, a 400 kilómetros al noreste de Riad. Los agresores huyeron por la calle e intercambiaron disparos con agentes saudíes antes de tomar decenas de rehenes en un edificio en el complejo residencial llamado Oasis Residential Resorts.

Una declaración publicada en un sitio de internet, firmada por «la división de al-Qaida en la Península Arábiga», dijo que todos los rehenes murieron.

«Los guerreros santos no dejaron un solo rehén vivo. Todos los infieles y cruzados que estaban en sus manos fueron liquidados», indicó el comunicado.

Un funcionario de seguridad saudí, que pidió no ser identificado, dijo que el método de ataque «definitivamente estuvo inspirado por al-Qaida».

Osama bin Laden, el millonario saudí que fundó al-Qaida, y al que se atribuye la responsabilidad por los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, ha jurado destruir la monarquía saudí por sus estrechos lazos con Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas