El Ministerio de Educación está invirtiendo 22,500 millones al año en pago de las pensiones de los docentes, lo que equivale al 8.4% por ciento del presupuesto de la cartera.
Al ofrecer el dato Rolando Reyes, viceministro viceministro de Planificación y Desarrollo, indicó que es tiempo de que el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) asuma el pago de esas pensiones, ya que tiene RD$268,700 millones acumulados que pueden ser invertidos para generar recursos. Dijo que para el próximo año sobrepasará los RD$300,000 millones.
Puede leer: ¿Por qué atacan tanto al ministro de Educación, Ángel Hernández?
Explicó que el Inabima es una Administradora de Fondos de Pensiones de los maestros y, como tal, debe pagar sus pensiones con el patrimonio de los cotizantes y lleva desde el 2008 acumulando recursos.
Actualmente hay 28,000 docentes jubilados.
Al respecto, el ministro de Educación Ángel Hernández, informó que se encargó un estudio para ver la situación financiera de las pensiones. “Necesitamos que ellos empiecen a desmontar lo que el ministerio le traspasa para poder seguir invirtiendo en calidad educativa y que los fondos que están en bancos puedan generar recursos y hacer eficiente ese dinero que es mucho”, dijo.