2,259 mujeres murieron en RD por feminicidios de 2005 -2016

2,259 mujeres murieron en RD por feminicidios de 2005 -2016

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental, según ONU Mujeres, y la República Dominicana ocupa el puesto 9 de los 127 países más inseguros para las mujeres.
Al dar a conocer la situación de “La violencia de género: limitaciones para su erradicación en el país”, la coordinadora de la Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Zobeyda Apólito, dijo que 2,259 dominicanas han perdido la vida por feminicidios del 2005 a este año, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de la República.
Advirtió que la corrupción y la impunidad que se verifica en el país son de los principales factores que influyen en la violencia contra las mujeres.
El informe del Ministerio Público señala que en el 2016, 9,150 mujeres registraron violencia de género física, verbal y psicológica, mientras que 55,273 sufrieron violencia intrafamiliar, incluyendo violencia patrimonial (sobre los bienes materiales del hogar).
En tanto, por estos casos se registraron 6,441 infracciones tipificadas delitos sexuales (agresión sexual, violencia sexual, acoso sexual, seducción de menores, incesto, exhibicionismo), y la Procuraduría tuvo que emitir 13,738 órdenes de protección para 1,145 mujeres que se vieron atrapadas en la ruta crítica de la violencia. Ante medio centenar de mujeres de distintas partes del país, reunidas en la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Apólito explicó que la seguridad en América Latina sigue en jaque para las mujeres y República Dominicana está en el lugar 95, de acuerdo al primer Índice Internacional de Seguridad Interna y Policía de la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y el Instituto para la Economía y la Paz.
“La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos, incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. La violencia también impacta su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento de gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdida de productividad”, manifestó la especialista y activista de los derechos humanos de las mujeres.
Sostuvo que la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y el “feminicidio” es su expresión extrema”. América Latina es la región donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género, ya que 14 de los 25 países del mundo con la tasa más elevada de feminidios están en esta región, con alrededor de 60,000 mujeres asesinadas al año.
Rompimiento violento. Cuatro de de cada 10 asesinatos de mujeres se dan cuando estas se encuentran en proceso de separación del agresor, lo que representa el 40.46%, según ONU Mujer, y establece que la República Dominicana está entre los países con mayor tasa de feminicidios.
Apólito afirmó que la violencia conyugal ha aumentado en el país en los últimos cinco años, en un 29.8% para las mujeres de entre 15 y 49 años. En el panel Tania Fajardo expuso cómo los jóvenes ven la violencia de género, y de violencia de género hablaron Ramona Ruiz, presidenta del Frente de Mujeres Campesinas de Cambita; Sarita Rodríguez y Raquel Castaños, presidenta de la Asociación de Abogados en Defensa legal de las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Género (Asoadelvinge) .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas