El 23 de enero se celebra el Día Mundial de la Libertad, con la finalidad de enaltecer y proteger los derechos humanos fundamentales para todos los pueblos y naciones.
La libertad se define como uno de los derechos fundamentales de las personas, el cual aboga por la dignidad y el valor de los seres humanos para elegir su forma de vivir, pensar y actuar en la sociedad de manera responsable, sin coerciones ni obligaciones.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo y su declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Paris, el 10 de diciembre de 1948, la cual establece lo siguiente respecto a la libertad como derecho universal:
1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
5. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Le puede interesar: Falta de libertad: ¿Qué consecuencias psicologías tiene?
6. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado.
7. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
8. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
9. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.